Ya conozco algunas estrategias para ayudar a personas con TDAH…
¿Cómo continúo?
MAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
Sección acerca del cómo ayudar a personas que
presentan rasgos de TDAH. Otras estrategias más vinculadas a la acción
docente, salvo la estrategia
10 que es para usar en casa con padres.
Todas ellas pueden ser de interés
para padres a la hora de ayudar a sus hijos en los deberes y estudio. En la
planificación y los métodos.
(Es la continuación de artículo anterior: “Algunas
estrategias“)
¿CÓMO? - ESTRATEGIA 5
CAMBIOS
DE ACTIVIDAD
Después de una actividad que
requiere gran esfuerzo o un esfuerzo sostenido, cambiar de actividad a algo más
dinámico, sencillo.
El cambio garantiza que los
sujetos se queden con la buena sensación que se produce tras un trabajo bien
hecho, tras haber mantenido la concentración bastante tiempo; (y no con la
sensación de frustración, de “NO PUEDO MÁS”, o el caer de nuevo en la
distracción y sentir “soy incapaz de hacer esto y seguir”).
Incluso se puede proponer
actividades que impliquen cambios
posturales, en otras salas…
¿CÓMO? - ESTRATEGIA 6
ENSEÑAR
A DISCERNIR LO QUE ES IMPORTANTE DE LO QUE NO LO ES
-EN TEXTOS, ENUNCIADOS DE EJERCICIOS,
PROBLEMAS LÓGICO-MATEMÁTICOS…
Enseñar a distinguir/discernir lo
que es importante de lo que no lo es. Hacer hincapié en la lectura cuidadosa de
los textos. Subrayando,
rodeando, remarcando.
EN UN ENUNCIADO O UN PROBLEMA,
inculcar la rutina de marcar la acción
y pararse a pensar qué nos pide el ejercicio:
EN TEXTOS. Igualmente es muy útil
emplear técnicas de subrayado.
En mi opinión para las personas
con TDAH es imprescindible trabajar esta habilidad ya que es una forma ideal de
FIJAR LA ATENCIÓN. Además…
¿Por qué creo que es tan útil aprender a SUBRAYAR bien?
-Tanto en
enunciados de ejercicios como en distintos textos con materia de estudio. Subrayar
bien facilita un estudio activo. Es decir, a una persona con escasa atención e
incapacidad de concentración sostenida, le permite llegar con rapidez a estructurar lo
que tiene que hacer, de qué va…
- Ayuda a organizar
el texto y comprender la estructura del mismo (las partes que lo
componen). Porque el subrayado capta lo esencial de cada párrafo.
- Permite memorizar
contenidos en menor tiempo y asimilar con menor esfuerzo nueva
información.
-Es un paso
previo, muy productivo para la posterior elaboración de resúmenes o esquemas
(herramientas de estudio).
Y POR SUPUESTO; trabajando esta
técnica, cuando sembramos simultáneamente la capacidad de ANÁLISIS Y SÍNTESIS.
Subrayar sirve para trabajar esta estrategia, la número 6 de mi BLog:
Ya que “se incrementa el sentido crítico de
la lectura, porque
destacamos lo esencial de lo secundario”
Próximamente...
UN ARTÍCULO DE AMPLIACIÓN DE ESTA
ESTRATEGIA: ¿CÓMO SUBRAYAR?
Este artículo está
plenamente enfocado a vuestr@s hij@s 7 alumn@s con TDAH o dificultades en
concentrarse, mantener atención, impulsividad… Aconsejo que lo veáis con ellos.
¿CÓMO? - ESTRATEGIA 7
ADAPTAR
LOS CONTROLES DE EVALUACIÓN - EXÁMENES
-EN UN EXAMEN
Para una persona con TDAH es
necesario adaptar la forma del examen, no necesariamente el contenido ni los
objetivos y requisitos mínimos exigidos a todo el grupo, un mismo examen; solamente la metodología en referencia al
examen y el formato.
De por sí, un examen ya implica
un esfuerzo prolongado de concentración y de mantener la atención de forma
sostenida, sin estímulos, ni cambios de actividad, ni refuerzos…y todo eso un
tiempo muy superior al que la persona que padece trastorno de TDAH es capaz de
centrar la atención.
Hasta que el alumno con TDAH
adquiera rutinas de autonomía: adaptar los enunciados, resaltar las acciones
(con letras mayúsculas o simplificando el enunciado y palabras empleadas). Adaptando
la forma, el cómo le pides la información, clarificando. Es decir, presentando
lo mismo que al resto de una forma más asequible a su trastorno. Así, le
ayudas.
Incluso hacerle examen con algún
descanso: se reparten preguntas separadamente y lo va haciendo en distintos
momentos.
El estudio debe ser constante,
así que se le da aviso como al resto, pero en vez de una o dos horas de examen
seguidas, se reparte esa hora en distintos tramos de no más de 35 minutos.
Si no hay ninguna adaptación
formal del examen, si es el mismo exactamente, para adaptarse a la necesidad
específica de una persona con este trastorno, lo humanamente viable es darle
más tiempo para su realización, en vez de una hora, ser flexible con el tiempo
que necesita para hacerlo; e igualmente, dentro de lo posible, hacerlo en
tramos temporales más cortos y separados.
En examen también invitar a
REPASAR todo el examen, durante un tiempo extra si hace falta. No solo lo que está mal. Si no cada
ejercicio. Si se reparten y los hace separadamente, que corrija SOLO, SIN
AYUDA.
Indagando he
topado con otro maravilloso blog del tdah con un enfoque educativo “Tratamiento
educativo del TDAH”, con muchísima información. Acerca de las pautas de
adaptación del examen, puedes leer más aquí:
Pautas de
adaptación del examen con ejemplos:
Adaptaciones en un examen de
matemáticas para Primaria. Puedes leer aquí:
¿CÓMO? - ESTRATEGIA 8
FLEXIBILIZAR
LOS DEBERES
-CON LOS DEBERES
La misma dosificación que hacemos
en los exámenes puede ser aplicada a los deberes para casa. Simplificar los
enunciados, adaptar la forma, mandarlos en varios días y no todo al mismo
tiempo.
Es inviable que una persona con TDAH aproveche favorablemente el
refuerzo de contenido cuando se le presentan por hacer más de 10 ejercicios que
requieren un número de horas elevado. Y además, pretendiendo que se planifique
para estudiar y repasar todas las asignaturas. Ello implica una explotación
ineficaz de este alumno y su posterior frustración.
No tiene sentido exceder los
límites que sobrepasan las capacidades de atención y concentración. Hay que ser
flexible y mandar los deberes ajustados a su nivel atencional.
No se trata de que haga menos,
pero sí de otra manera. Más pautado, más poco a poco e incidiendo en el
desarrollo de sus habilidades y estrategias de autocontrol en el aprendizaje.
INVITARLES A QUE EXPLIQUE A SUS
PADRES los deberes. No que los padres corrijan o estén presentes para
ayudarles, siempre. De ese modo, cumplen la labor de evitarles los esfuerzos a
sus hij@s y esa no es la meta. No.
Solo con que supervisen que su
hij@ haga un repaso y autocorrección de lo que ha hecho es suficiente. Estar
allí por si tienen dudas importantes acerca de temas que no entienden, pero
nada más.
INVITARLES A REPASAR de forma
profunda, a autocorregirse. Si lo tiene que hacer 4 veces, que lo haga 4 veces,
pero no hacérselo los padres: TRABAJO
AUTÓNOMO.
Que la persona con TDAH sienta
que la recompensa por su esfuerzo es un trabajo bien hecho y SIN AYUDA.
¿CÓMO? - ESTRATEGIA 9
(Estrategia más específica) USO DE
MARCADOR DE LECTURA
En primeros cursos de primaria,
permitir el uso de un cartón o marcador para señalar por dónde va leyendo, le
ayuda a no distraerse.
Se va quitando poco a poco el uso
del marcador hasta que se acostumbre y no lo necesite en las lecturas.
Para ampliar lo referente a la
significatividad de la lectura y un método interesante de comprensión lectora,
os dejo este extracto de la guía de técnicas de estudio de la UNED
Próximamente...
UN ARTÍCULO DE AMPLIACIÓN
DE ESTA ESTRATEGIA:
Técnicas metodológicas específicas para
la lectura
¿CÓMO? - ESTRATEGIA 10 – EN CASA CON PADRES
JUEGOS PARA IMPULSIVIDAD
-
Simplemente consiste en utilizar un metrónomo para que no se precipite y establecer
un número determinado de pulsos. De este modo de una forma lúdica se ve obligada
a trabajar la capacidad de pensar antes de hablar; que la impulsividad descontrolada
no le preceda ni en la lectura ni a la hora de dar una respuesta verbalmente.
Si no tenéis el aparato metrónomo clásico o uno digital.
Podéis buscar alguna APP (aplicación en el dispositivo móvil), o bien en
internet tenéis este que es muy útil:
(Yo suelo poner la velocidad entre 40 y 80,
depende lo ideal es dejarlo en 60)
-
Podemos aprovechar este juego de trabajar el
control de la impulsividad al mismo tiempo que:
Reforzamos la fluidez lectora.
Ayudamos a repasar
temas teóricos.
-
Se establecen previamente las normas del juego
con la persona.
JUEGO PREGUNTAS-RESPUESTAS
Por ejemplo no puede responder a una pregunta hasta que
no suenen al menos 2 pulsos del metrónomo.
Al principio del uso de esta técnica, como juego de
preguntas y respuestas, se hace una tabla y se va marcando visualmente
el número de veces que ha controlado los impulsos, así la persona ve como va
superando sus dificultades de control y poco a poco incorpora el control de la
impulsividad de forma automática.
No marcamos las respuestas que hace bien y las que
hace mal. Solo las veces que ha controlado los impulsos. Ya que el
objetivo es repasar el tema y trabajar la impulsividad, no calificar su nivel
de conocimientos ya que para eso está el examen que hará posteriormente en el
colegio.
Si nunca ha jugado, lo normal es que el
primer rato esté más centrado en contar los pulsos que en el contenido de las
preguntas. Pero da igual, queremos que trabaje los impulsos y así logramos que
se concentre en hacerlo y se conciencie del esfuerzo necesario para controlar
la impulsividad. Poco a poco a la vez que consigue trabajar el control de
impulsividad, irá centrándose en las preguntas (de modo que repasará el tema de
una forma más cognitiva, construyendo con el pensamiento las ideas que ha
aprendido y logra transmitir).
Pasado bastante rato empezará a pensar antes de dar
respuesta, se olvidará de los pulsos y comenzará a asimilar el proceso de
control de forma mecánica y automática.
La repetición de vez
en cuando de esta práctica es una buena ayuda para la superación de este
problema.
¿Y si se aburre con el juego de
preguntas y respuestas cuando lleva concentrada un tiempo prolongado superior
al que puede? Para mantener la atención y tener motivada a la persona se
pueden hacer varias cosas:
-
Por ejemplo, ir aumentando o reduciendo la
velocidad del metrónomo.
-
De vez en cuando (en momentos que se ve
despistada a la persona con TDAH) planteamos
preguntas absurdas o cosas que no tengan nada que ver con el tema, sin sentido
completamente. Y UTILIZAMOS MISMO TONO (serio) QUE EL RESTO DE PREGUNTAS,
vamos, que no se note que estamos haciéndole una trampa.
Así comprobaréis si realmente está concentrada y le
choca la pregunta y no responde, o bien, si expresa que eso no tiene sentido…
Si responde como si nada, es que no ha prestado atención a la pregunta y no
estaba concentrada. AL DESVELARLE LA TRAMPA, recuperáis su atención, retomáis
su motivación en el juego o al menos le despertaréis una sonrisa.
Si las preguntas siguientes sigue despistad@, eso es
indicador de que es necesario un cambio de actividad, descanso o parar el
juego.
EN LECTURA
En el texto leer dos o 3 palabras por pulso y si se
equivoca o repite el inicio de alguna de las palabras, vuelta a empezar.
Para trabajar la comprensión y reflexión, se marca un ritmo
de lectura con el metrónomo y se establece como norma por ejemplo: dejar un
pulso en las comas, dos pulsos en los puntos, 3 pulsos en los puntos y aparte.
Alguna fuente
consultada en alguno de los puntos que he explicado:
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