viernes, 3 de enero de 2014

MAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN LAS AULAS

Ya conozco algunas estrategias para ayudar a personas con TDAH…
¿Cómo continúo?

MAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION


Sección acerca del cómo ayudar a personas que presentan rasgos de TDAH. Otras estrategias más vinculadas a la acción docente, salvo la estrategia 10 que es para usar en casa con padres.

Todas ellas pueden ser de interés para padres a la hora de ayudar a sus hijos en los deberes y estudio. En la planificación y los métodos.

(Es la continuación de artículo anterior: “Algunas estrategias“)



¿CÓMO? - ESTRATEGIA 5

CAMBIOS DE ACTIVIDAD
Después de una actividad que requiere gran esfuerzo o un esfuerzo sostenido, cambiar de actividad a algo más dinámico, sencillo.

El cambio garantiza que los sujetos se queden con la buena sensación que se produce tras un trabajo bien hecho, tras haber mantenido la concentración bastante tiempo; (y no con la sensación de frustración, de “NO PUEDO MÁS”, o el caer de nuevo en la distracción y sentir “soy incapaz de hacer esto y seguir”).

Incluso se puede proponer actividades que impliquen cambios posturales, en otras salas



¿CÓMO? - ESTRATEGIA 6

ENSEÑAR A DISCERNIR LO QUE ES IMPORTANTE DE LO QUE NO LO ES
                
       -EN TEXTOS, ENUNCIADOS DE EJERCICIOS, PROBLEMAS LÓGICO-MATEMÁTICOS…
Enseñar a distinguir/discernir lo que es importante de lo que no lo es. Hacer hincapié en la lectura cuidadosa de los textos. Subrayando, rodeando, remarcando.

EN UN ENUNCIADO O UN PROBLEMA, inculcar la rutina de marcar la acción y pararse a pensar qué nos pide el ejercicio:



EN TEXTOS. Igualmente es muy útil emplear técnicas de subrayado.

En mi opinión para las personas con TDAH es imprescindible trabajar esta habilidad ya que es una forma ideal de FIJAR LA ATENCIÓN. Además…

¿Por qué creo que es tan útil aprender a SUBRAYAR bien?



-Tanto en enunciados de ejercicios como en distintos textos con materia de estudio. Subrayar bien facilita un estudio activo. Es decir, a una persona con escasa atención e incapacidad de concentración sostenida, le permite llegar con rapidez a estructurar lo que tiene que hacer, de qué va…

- Ayuda a organizar el texto y comprender la estructura del mismo (las partes que lo componen). Porque el subrayado capta lo esencial de cada párrafo.

- Permite memorizar contenidos en menor tiempo y asimilar con menor esfuerzo nueva información.

-Es un paso previo, muy productivo para la posterior elaboración de resúmenes o esquemas (herramientas de estudio).

Y POR SUPUESTO; trabajando esta técnica, cuando sembramos simultáneamente la capacidad de ANÁLISIS Y SÍNTESIS. Subrayar sirve para trabajar esta estrategia, la número 6 de mi BLog:

Ya que “se incrementa el sentido crítico de la lectura, porque destacamos lo esencial de lo secundario”


Próximamente...

UN ARTÍCULO DE AMPLIACIÓN DE ESTA ESTRATEGIA: ¿CÓMO SUBRAYAR?

Este artículo está plenamente enfocado a vuestr@s hij@s 7 alumn@s con TDAH o dificultades en concentrarse, mantener atención, impulsividad… Aconsejo que lo veáis con ellos.




¿CÓMO? - ESTRATEGIA 7

ADAPTAR LOS CONTROLES DE EVALUACIÓN - EXÁMENES
               
                   -EN UN EXAMEN
Para una persona con TDAH es necesario adaptar la forma del examen, no necesariamente el contenido ni los objetivos y requisitos mínimos exigidos a todo el grupo, un mismo examen;  solamente la metodología en referencia al examen y el formato.

De por sí, un examen ya implica un esfuerzo prolongado de concentración y de mantener la atención de forma sostenida, sin estímulos, ni cambios de actividad, ni refuerzos…y todo eso un tiempo muy superior al que la persona que padece trastorno de TDAH es capaz de centrar la atención.

Hasta que el alumno con TDAH adquiera rutinas de autonomía: adaptar los enunciados, resaltar las acciones (con letras mayúsculas o simplificando el enunciado y palabras empleadas). Adaptando la forma, el cómo le pides la información, clarificando. Es decir, presentando lo mismo que al resto de una forma más asequible a su trastorno. Así, le ayudas.
Incluso hacerle examen con algún descanso: se reparten preguntas separadamente y lo va haciendo en distintos momentos.

El estudio debe ser constante, así que se le da aviso como al resto, pero en vez de una o dos horas de examen seguidas, se reparte esa hora en distintos tramos de no más de 35 minutos.
Si no hay ninguna adaptación formal del examen, si es el mismo exactamente, para adaptarse a la necesidad específica de una persona con este trastorno, lo humanamente viable es darle más tiempo para su realización, en vez de una hora, ser flexible con el tiempo que necesita para hacerlo; e igualmente, dentro de lo posible, hacerlo en tramos temporales más cortos y separados.

En examen también invitar a REPASAR todo el examen, durante un tiempo extra si hace falta.  No solo lo que está mal. Si no cada ejercicio. Si se reparten y los hace separadamente, que corrija SOLO, SIN AYUDA.


Indagando he topado con otro maravilloso blog del tdah con un enfoque educativo “Tratamiento educativo del TDAH”, con muchísima información. Acerca de las pautas de adaptación del examen, puedes leer más aquí:
Pautas de adaptación del examen con ejemplos:
Adaptaciones en un examen de matemáticas para Primaria. Puedes leer aquí:



¿CÓMO? - ESTRATEGIA 8

FLEXIBILIZAR LOS DEBERES
                
                   -CON LOS DEBERES
La misma dosificación que hacemos en los exámenes puede ser aplicada a los deberes para casa. Simplificar los enunciados, adaptar la forma, mandarlos en varios días y no todo al mismo tiempo.

Es inviable que una persona con TDAH aproveche favorablemente el refuerzo de contenido cuando se le presentan por hacer más de 10 ejercicios que requieren un número de horas elevado. Y además, pretendiendo que se planifique para estudiar y repasar todas las asignaturas. Ello implica una explotación ineficaz de este alumno y su posterior frustración.



No tiene sentido exceder los límites que sobrepasan las capacidades de atención y concentración. Hay que ser flexible y mandar los deberes ajustados a su nivel atencional.

No se trata de que haga menos, pero sí de otra manera. Más pautado, más poco a poco e incidiendo en el desarrollo de sus habilidades y estrategias de autocontrol en el aprendizaje.

INVITARLES A QUE EXPLIQUE A SUS PADRES los deberes. No que los padres corrijan o estén presentes para ayudarles, siempre. De ese modo, cumplen la labor de evitarles los esfuerzos a sus hij@s y esa no es la meta. No.

Solo con que supervisen que su hij@ haga un repaso y autocorrección de lo que ha hecho es suficiente. Estar allí por si tienen dudas importantes acerca de temas que no entienden, pero nada más.

INVITARLES A REPASAR de forma profunda, a autocorregirse. Si lo tiene que hacer 4 veces, que lo haga 4 veces, pero no hacérselo los padres: TRABAJO AUTÓNOMO.

Que la persona con TDAH sienta que la recompensa por su esfuerzo es un trabajo bien hecho y SIN AYUDA.



¿CÓMO? - ESTRATEGIA 9

(Estrategia más específica) USO DE MARCADOR DE LECTURA

En primeros cursos de primaria, permitir el uso de un cartón o marcador para señalar por dónde va leyendo, le ayuda a no distraerse.
Se va quitando poco a poco el uso del marcador hasta que se acostumbre y no lo necesite en las lecturas.

Para ampliar lo referente a la significatividad de la lectura y un método interesante de comprensión lectora, os dejo este extracto de la guía de técnicas de estudio de la UNED



Próximamente...

UN ARTÍCULO DE AMPLIACIÓN DE ESTA ESTRATEGIA:
Técnicas metodológicas específicas para la lectura






¿CÓMO? - ESTRATEGIA 10 – EN CASA CON PADRES

JUEGOS PARA IMPULSIVIDAD
-          Simplemente consiste en utilizar un metrónomo para que no se precipite y establecer un número determinado de pulsos. De este modo de una forma lúdica se ve obligada a trabajar la capacidad de pensar antes de hablar; que la impulsividad descontrolada no le preceda ni en la lectura ni a la hora de dar una respuesta verbalmente.




Si no tenéis el aparato metrónomo clásico o uno digital. Podéis buscar alguna APP (aplicación en el dispositivo móvil), o bien en internet tenéis este que es muy útil:

(Yo suelo poner la velocidad entre 40 y 80, depende lo ideal es dejarlo en 60)

-          Podemos aprovechar este juego de trabajar el control de la impulsividad al mismo tiempo que:

Reforzamos la fluidez lectora.
 Ayudamos a repasar temas teóricos.


-          Se establecen previamente las normas del juego con la persona.

JUEGO PREGUNTAS-RESPUESTAS



Por ejemplo no puede responder a una pregunta hasta que no suenen al menos 2 pulsos del metrónomo.

Al principio del uso de esta técnica, como juego de preguntas y respuestas, se hace una tabla y se va marcando visualmente el número de veces que ha controlado los impulsos, así la persona ve como va superando sus dificultades de control y poco a poco incorpora el control de la impulsividad de forma automática.
No marcamos las respuestas que hace bien y las que hace mal. Solo las veces que ha controlado los impulsos. Ya que el objetivo es repasar el tema y trabajar la impulsividad, no calificar su nivel de conocimientos ya que para eso está el examen que hará posteriormente en el colegio.

Si nunca ha jugado, lo normal es que el primer rato esté más centrado en contar los pulsos que en el contenido de las preguntas. Pero da igual, queremos que trabaje los impulsos y así logramos que se concentre en hacerlo y se conciencie del esfuerzo necesario para controlar la impulsividad. Poco a poco a la vez que consigue trabajar el control de impulsividad, irá centrándose en las preguntas (de modo que repasará el tema de una forma más cognitiva, construyendo con el pensamiento las ideas que ha aprendido y logra transmitir).
Pasado bastante rato empezará a pensar antes de dar respuesta, se olvidará de los pulsos y comenzará a asimilar el proceso de control de forma mecánica y automática.

La repetición de vez en cuando de esta práctica es una buena ayuda para la superación de este problema.


¿Y si se aburre con el juego de preguntas y respuestas cuando lleva concentrada un tiempo prolongado superior al que puede? Para mantener la atención y tener motivada a la persona se pueden hacer varias cosas:
-          Por ejemplo, ir aumentando o reduciendo la velocidad del metrónomo.
-          De vez en cuando (en momentos que se ve despistada a la persona con TDAH) planteamos preguntas absurdas o cosas que no tengan nada que ver con el tema, sin sentido completamente. Y UTILIZAMOS MISMO TONO (serio) QUE EL RESTO DE PREGUNTAS, vamos, que no se note que estamos haciéndole una trampa.
Así comprobaréis si realmente está concentrada y le choca la pregunta y no responde, o bien, si expresa que eso no tiene sentido… Si responde como si nada, es que no ha prestado atención a la pregunta y no estaba concentrada. AL DESVELARLE LA TRAMPA, recuperáis su atención, retomáis su motivación en el juego o al menos le despertaréis una sonrisa.
Si las preguntas siguientes sigue despistad@, eso es indicador de que es necesario un cambio de actividad, descanso o parar el juego.

EN  LECTURA


En el texto leer dos o 3 palabras por pulso y si se equivoca o repite el inicio de alguna de las palabras, vuelta a empezar.

Para trabajar la comprensión y reflexión, se marca un ritmo de lectura con el metrónomo y se establece como norma por ejemplo: dejar un pulso en las comas, dos pulsos en los puntos, 3 pulsos en los puntos y aparte.

Alguna fuente consultada en alguno de los puntos que he explicado:

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