TÉCNICAS METODOLÓGICAS
ESPECÍFICAS PARA LA LECTURA
En esta entrada incorporo un granito de arena más en referencia a métodos de mejora de la velocidad lectora. Voy a abordar brevemente: ACTIVIDADES DE MEJORA Y PERFECCIONAMIENTO.
Para reducir los parones en la lectura
¿A qué me refiero con parones en la lectura?
Me refiero a cuando los niños leen cada sonido "c ca - ss- sa" o sílaba por sílaba "so-lo ca-mi-na-ba". Van haciendo paradas en las palabras y forzando excesivamente la respiración incluso.
A eso me refiero, pero esto como ya sabéis, no es de por sí ningún problema a tratar de no ser que se prolongue en exceso o la persona se quede estancada demasiado tiempo, es una fase por las que se atraviesa tarde o temprano.
Algún día os facilitaré un artículo enfocado a las primeras edades, la iniciación en la lectura y las fases naturales que pasan l@s niñ@s pequeñ@s, especialmente desde un enfoque a aquell@s que presentan ya síntomas de falta de control de impulsividad, faltas de atención considerables o hiperactividad.
Volviendo al punto en cuestión. Si pensamos cómo aprendimos a leer, posiblemente muchos de nosotros recordemos aquella lectura silábica en la que al unir consonantes y vocales, por ejemplo, iban resultando sílabas que, unidas entre sí, formaban palabras. Con el tiempo y la práctica, dejamos ya de lado el que la «ele» con la «a» dijera «la», y pudimos aligerar la marcha.
Llegados ya a un nivel, la lectura se realiza a través de fijaciones, que vienen a ser los movimientos de los ojos mientras leemos. Al leer efectuamos una serie de saltos sobre las líneas de textos. Miramos globalmente pedazos de cada frase e incluso frases completas de un solo vistazo.
Aquí un ejemplo y una propuesta de percibir a qué me refiero con las fijaciones.
EJEMPLO
Leer el siguiente texto
a un ritmo normal (sin correr):
En cada salto abarcamos un número de palabras o incluso una frase entera si es breve.
Las fijaciones silábicas, (los parones en medio de las palabras con repetición de sílabas o letras) suelen darse en vocabulario nuevo o palabras a las que la persona iniciada en la lectura todavía no está familiarizado. Igualmente es constante un parón cuando hay palabras muy largas o sílabas trabadas /tr/br/cr/…
Suprimir los parones es el primer reto, sin dejar de lado (por supuesto) la comprensión global del texto, la significatividad de lo que se está leyendo. Como ya expresé en el anterior artículo del tema de lectura (al final del mismo):
PROPUESTA
DETECCIÓN:
Para detectar los parones que tiene el lector.
1º) Escoger un texto no muy largo y que no sea muy conocido por el lector (si es nuevo para el lector, mejor). Letra legible y un tamaño estándar (entre 10 y 14 ptos.).
2º) Hacer dos copias en papel de dicho texto. Una para el lector y otra para el supervisor.
3º) El supervisor observa cuando lee y va marcando en el texto con una raya cada vez que hay un parón. Ello podrá indicarnos el número de veces que saltamos con la vista de un grupo de palabras a otro. Si realizamos demasiadas fijaciones por línea nuestra lectura será más lenta.
Si no hay nadie que pueda
supervisar las fijaciones. PLAN B:
Lo lees y entre
tanto te grabas. Posteriormente tú mism@ marcas las rayas en el texto con cada
fijación.
TRATAMIENTO:
PROPUESTA
3º) El supervisor observa cuando lee y va marcando en el texto con una raya cada vez que hay un parón. Ello podrá indicarnos el número de veces que saltamos con la vista de un grupo de palabras a otro. Si realizamos demasiadas fijaciones por línea nuestra lectura será más lenta.
Si no hay nadie que pueda
supervisar las fijaciones. PLAN B:
Lo lees y entre
tanto te grabas. Posteriormente tú mism@ marcas las rayas en el texto con cada
fijación.
TRATAMIENTO:
Para ayudar a disminuir la cantidad de fijaciones que tiene el lector.
En primeras edades, introducir la lectura paso a paso, si es posible de una manera globalizada,
con cosas significativas para la persona, mejor. No tenemos porque dejar esta carga en exclusiva a la escuela. El papel del cuidador, de los padres y todo aquel que rodea a los niños es el mejor conducto para facilitar un buen proceso lector.
Lo de la globalización en la lectura es muy sencillo, ya que
consiste en aprovechar los estímulos lectores que le rodean en su día a día: en los rótulos que hay en tiendas, escaparates, supermercados (los carteles de los productos con el precio, los nombres de las marcas en cada paquete... incitarle preguntándole ¿qué pone? ¿cuánto vale? ¿qué ingredientes tiene?) ; caminando o en coche por la ciudad (nombres de calles, señales, carteles, pegatinas de los coches...); en cualquier texto escrito que despierte interés en el prelector ( cómo se llaman sus galletas, las marcas de refrescos...); los rótulos de las películas del cine o teatro; las visitas turísticas a museos o centros temáticos son una alternativa maravillosa también; o las salas de espera cuando se tiene cita con el médico en el hospital (ir leyendo cómo se llama cada especialista, los carteles...); las etiquetas que ponemos en los álbums de fotos).
Si el prelector quiere leer y es un mal momento, no se puede perder tiempo, por la vida ajetreada y las prisas, no frustrarle en su curiosidad e interés lector. Permitirle que él mismo haga fotos de esos pequeños textos escritos para que pueda leerlos en otro momento, o hacerlas nosotros mismos con el móvil o el dispositivo que llevemos encima.
Si lo realizáis en contextos ajenos a su vida diaria (es más costoso para un niñ@), os aconsejo que recurráis a todo tipo de textos de diversos temas, alternando mayúsculas y minúsculas, con múltiples tipos de letra, ya que en la vida no van a encontrarlo todo en mayúsculas ni con un mismo tipo de letra cursiva escolar.
Si es cierto que el reconocimiento de lecturas es más sencillo y facilita la introducción al mundo de las letras, pero no les tengáis encorsetados. Dejadle preguntar y sentir curiosidad por poder leer ¡todo!
No aconsejo el uso en exclusiva de los materiales diseñados con ese fin didáctico (libros de lectura pautados) ya que cierran mucho el prisma e incitan poco al pre-lector.
Así, se suele ir introduciendo en proceso iniciación
POCO A
POCO:
empezando con palabras,
grupos de palabras,
hasta llegar a las frases, primero cortas y de una en una.
Luego varias frases cortas.
Incluyendo después frases más largas, combinándolas hasta ir con pequeños textos;
textos de varios párrafos;
textos largos; libros cortos,
libros largos.
Ese sería el proceso natural de facilitar el tema de las fijaciones y la fluidez lectora desde primeras edades.
Si la persona tiene una capacidad igual o superior a la media de 7 años de edad, emplearemos otras opciones complementando el proceso de iniciación.
(Estrategias más específicas)
USO DE MARCADOR DE LECTURA
Consiste en permitir el uso de un cartón o marcador para señalar por dónde va leyendo, le ayuda a no distraerse. En referencia a esta estrategia de intervención cabe añadir que el uso de un marcador, o el dedo, es un medio inicial para procurar que el lector se concentren un único renglón cada vez. El objetivo es tratar de evitar interferencias con otras líneas posteriores. Centrar la atención y disminuir los parones:
¿PARA QUÉ SIRVE?
• Forzar la vista con la intención de captar una amplitud mayor de palabras.
• Fijar la primera y última palabra de cada frase.
• Evitar regresiones, es decir, la vuelta a otros renglones previos.
Este método es muy útil y se acomodan rápido, no podemos correr el riesgo de que se acostumbren hasta el punto de que lleguen a sentir que no pueden leer sin el dedo o el marcador, por tanto hay que ir reduciéndolo paulatinamente, para que sea capaz de leer sin fijaciones sin ayuda auxiliar, directamente. Para ello podemos servirnos de una postal que vaya tapando gradualmente todos los renglones que van por debajo del texto que estamos leyendo.E ir turnando ratos leyendo con marcador y sin marcador, hasta suprimirlo del todo.
Esta estrategia clásica es válida y funciona, como una fase inicial de tratamiento en un período de tiempo no más de 6-7 meses. Sin embargo, si se prolonga, es posible que una preocupación excesiva por el control visual revierta de forma negativa en la comprensión del texto. Para ello, os sugiero otras formas de mejora de la velocidad, tal como expongo a continuación.
USO DE METRÓNOMO
Se le propone leer al ritmo marcado por un metrónomo.
Si no tenéis el aparato metrónomo clásico o uno digital. Podéis buscar alguna APP (aplicación en el dispositivo móvil), o bien en internet tenéis este que es muy útil:
(Yo suelo poner la velocidad entre 40 y 80, depende lo ideal es dejarlo en 60)
Al principio de la lectura se establece (un ritmo base, en función de su velocidad de base, si es muy lento aconsejo ponerlo a unos 50 y poco a poco en la práctica ir subiendo ese rirmo base a 55, 60, 65, 68, 70, 72...). El ritmo de lectura fluido es de unos 75.
El ritmo base se mantiene durante toda la lectura y de vez en cuando, se reduce, para que lea más lento (si se precipita e inventa las palabras evitando su correcta lectura) o se acelera el ritmo (a unos 80-90). Tiene que adaptarse leyendo al ritmo marcado.
Esto les resulta muy divertido, lúdico y se esmeran por seguir las normas del juego, trabajando así su velocidad lectora y aprendiendo a reducir el número de fijaciones.
Yo cuando lo utilizo, cuando cometen muchos parones en un párrafo paro el metrónomo (para el alumnado eso significa que hay que dejar de leer porque no se está siguiendo el ritmo adecuado), y tienen que volver de nuevo a leer el párrafo al ritmo. Tantas veces como sea necesario hasta que lo hagan fluido sin tantas fijaciones.
Esta estrategia es la parte más técnica de la reducción de fijaciones, es como una pauta que marca la fluidez de lectura en esa fase inicial de tratamiento. Es un apoyo para darles un ritmo lector adecuado.
Sin embargo, se corre el riesgo de desatender el contenido del texto, la comprensión. Por ello aconsejo usarla cuando las fijaciones son realmente excesivas y requieren intervención inmediata, o en casos de elevado déficit de atención e impulsividad. Con un único objetivo de reducir parones, de una forma más mecanizada.
La repetición de esta estrategia es muy positiva para interiorizar la fluidez lectora, para ayudar a marcar el ritmo e interiorizar el mismo posteriormente cuando lea sin metrónomo.
Podéis encontrar más información de ambos en una de mis entradas anteriores, la estrategia 9 y 10:
ACTIVIDADES DE MEJORA Y PERFECCIONAMIENTO:
Para reducir eficazmente los parones que tiene el lector, es decir, con objeto de evitar un número excesivo de fijaciones algunas de estas actividades pueden resultar de utilidad:
ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LE LECTURA
Mi experiencia me ha demostrado que estas deben tomar la primera posición en el ránking de actividades de mejora.
El lector inicial debe sentir que la lectura no es una ardua tarea, costosa y cruda, una obligación que tienen que hacer. Alejemos la obligatoriedad de la lectura: "Hay que leer" ¡NO! Si queremos inicitar a leer, alejaros de esa tediosa fórmula, motivémosle a leer por otras vías. Jamás castigar mandando a su cuarto a leer o si eres profesor, imagino que nunca empleas ese recurso.
Debemos canalizar la animación al texto escrito haciéndole sentir que leer puede ser divertido.
ACTIVIDAD 1:
Leer con imitaciones de voces divertidas (de familiares si son muy peculiares también, o de gente conocida).
Una pauta para el lector "Tienes que leer como si hablas, me tienes que engañar y no tengo que notar casi ni que estás leyendo".
Vas a leer como...
la característica voz del pato Donald,
la aguda voz de Mickey Mousse,
con la voz de una bruja,
la voz aterradora y susurrante de Shauron (el malvado del señor de los anillos),
La voz del enanito alérgico (de Blancanieves, con estornudos y mocos)
Os doy algunos ejemplos como estos, pero las que se os ocurran. Ir cambiando voces a medida que se lee (marcando cómo quién lee cada vez o dejando libertad para cambiar, leyendo a turnos un teatro y cada uno interpreta una voz...). Cuánto más lúdico, más olvidarán lo aburrido y duro que es leer y más querrán leer e imitar lo mejor posible, es decir, mejorarán inconscientemente su velocidad y leerán cada vez mejor, sin tantas fijaciones.
ACTIVIDAD 2
Jugar con el sonido y el tipo de texto. Ello les hace olvidar que es una obligación y les resulta atractivo cambiar los papeles de lo establecido.
Por ejemplo: Leer un texto de amor y cursi con una voz tenebrosa, susurros como de una película de terror.
Leer textos muy tristes, de lamentos y penas, con una voz muy divertida.
Inconscientemente, de nuevo, trabajan fijaciones y fluidez lectora.
OTRAS ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 3
Proponerles leer lo más deprisa posible. Da igual si se equivocan alguna palabra, no vale repetir ni parar en ninguna circunstancia. Sin hacer caso a puntos y comas, solo las frases.
Velocidad al máximo. Como si fuese una carrera de coches, como un rayo, como un avestruz, como un pájaro carpintero picoteando el tronco, como un leopardo cazando... ¡Así de rápido! Así les proponemos que lean. Y de no ser así, los comparamos con un animal que tenga el ritmo lector que ha presentado: una tortuga, un caracol, un perro cojo, una vaca grande y pesada...
Si han leído muy despacio, proponerles leer más despacio aún y luego con nuestro ejemplo previo, retomar la lectura ultrarápida de nuevo (una segunda oportunidad), varios intentos hasta lograr la velocidad deseada.
La tontería de compararles con un animal u otro ser, les estimula a perfeccionar su ritmo lector.
Y por hoy aquí lo dejo. Pero CONTINUARÁ....
¡AH! Y antes de la siguiente entrada, os dejo esto...
MIS PAUTAS INICIALES
Antes de leer, en cada sesión, les recuerdo estas pautas iniciales al lector, mis consejos:
- No forzamos respiración, no respiramos en exceso ni paramos a coger más aire del necesario. Leyendo no nos ahogamos ni se ha muerto nadie por leer.
- Fuera nervios y seriedad. Vamos a disfrutar un rato. No pasa nada si nos equivocamos, leer es como hablar y hablando no siempre lo decimos todo perfecto.
- Vamos a intentar leer cada palabra toda junta (sin pararnos), solo paramos en signos de puntuación (comas, puntos, dos puntos, puntos suspensivos...). Así conseguimos que la lectura sea como las olas del mar, suaves, una tras otra, sin parones, un sonido constante que solo para cuando tiene que parar. No queremos que nuestra lectura sea como si serramos una madera con tropiezos "zis zas zis zas zz zis zass", así ¡No!. Recordemos el sonido del mar.
Próximamente…
…AMPLIACION MÉTODO LECTURA PARTE III - TÉCNICAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS PARA LA LECTURA. Actividades de mejora y perfeccionamiento para sesiones de tratamiento de la lectura. Continuación parte 1b.
… OTRAS ENTRADAS VINCULADAS A OTRAS METODOLOGÍAS O RECURSOS TDAH. Probablemente de mnemotécnicas- para trabajar la memoria.
Pendiente de concretar
…AMPLIACION
MÉTODO LECTURA PARTE IV - TÉCNICAS
METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS PARA LA LECTURA (la última parte)
Luego ya iré adentrandome en otros campos del proceso educativo, siempre desde un especial prisma, con el enfoque de ayuda a alumnado con TDAH o rasgos comunes.
Prácticamente todo el contenido de esta entrada es una fotografía de mi experiencia con alumnado que presenta problemas lectores y sufre TDAH o comparte alguno de sus rasgos de una forma muy estrecha.
Concretamente, he apoyado algún punto teórico e ideas (que yo ya aplicaba), de la Guía de “Técnicas de Estudio” de la UNED (Universidad de Educación a Distancia. Autores: Mari Fe Sánchez García, Araceli Sebastián y Belén Ballesteros).
Concretamente, he apoyado algún punto teórico e ideas (que yo ya aplicaba), de la Guía de “Técnicas de Estudio” de la UNED (Universidad de Educación a Distancia. Autores: Mari Fe Sánchez García, Araceli Sebastián y Belén Ballesteros).
Quién desee indagar más, tenéis
la misma en:
http://unedmalaga.com/static/upload/6.TEC_Estudio.pdf
No he usado ninguna otra fuente teórica. Igualmente he utilizado el buscador de google, para las imágenes de acompañamiento incrustadas en esta entrada.
No he usado ninguna otra fuente teórica. Igualmente he utilizado el buscador de google, para las imágenes de acompañamiento incrustadas en esta entrada.
Mi trabajo referente a la mejora y perfeccionamiento, la propuesta de actividades, no ha cesado aquí, continuará. Ruego paciencia, ya que no dispongo de mucho tiempo estos meses para preparar entradas y publicarlas. Pero no abandono.
¡Quiero seguir aportando mi granito de arena!
¡Quiero seguir aportando mi granito de arena!
SEÑALO CADA FUENTE POR TEMAS DE
COPY-RIGHT, ya que este blog no tiene objeto lucrativo y el material gráfico
empleado es un mero acompañamiento. DEL MISMO MODO, ESPERO QUE SI MI MATERIAL
ES EMPLEADO, SEA INDICADA LA FUENTE.
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