Y lo prometido es deuda, con un poco de retraso, pero aquí os dejo lo que os comenté, un artículo de AMPLIACIÓN de la ESTRATEGIA
6 (una de las estrategias de mi artículo:
ESTE ARTÍCULO ESTÁ ENFOCADO A VUESTR@S HIJ@S con TDAH o ciertas dificultades en concentrarse, mantener atención, impulsividad...
ACONSEJO QUE LO VEÁIS CON ELL@S, QUE ELLOS MISMOS LO PUEDAN VER, O IMPRIMIRLO Y FACILITÁRSELO.
ENSEÑAR A DISCERNIR LO QUE ES IMPORTANTE DE LO QUE NO LO ES
TÉCNICAS ESPECÍFICAS (Subrayado):
¿CÓMO SUBRAYAR?
Parte de ayuda para personas con TDAH...
Si cuando te mandan muchos
deberes o cuando te pones a estudiar te pierdes algunas veces, puede
interesarte leer esta parte del artículo.
Subrayar NO es marcar TODO,
NO es marcar cuatro palabras inconexas.
Subrayar es también aprender a distinguir las ideas principales. Como clave: Enseñar
a buscar las ideas más importantes del conjunto, ya que pueden estar al
principio, en medio o al final de un párrafo.
Otras cosas a considerar en el
subrayado son las palabras técnicas o específicas de la materia en cuestión. Así
como datos relevantes que permitan una mejor comprensión.
Y siempre que hay dudas,
¡preguntar! (Buscar en libro de
texto, en diccionario, apuntes de clase, internet, en la cabeza de tus padres…
no sirve de nada hacerlo sin entenderlo)
Si es un texto para estudiar un
examen, podemos usar un POSSIT con la explicación y lo pegamos en la página
haciendo un asterisco que enlace la duda y el possit.
SI NO ENTENDEMOS, NO PODEMOS APRENDERLO
SI NO LO ENTENDEMOS, NO SABEMOS QUE NOS PIDE EL EJERCICIO
Así mismo, yo aconsejo remarcar con un distintivo las palabras
que por lo que sea, resultan más complejas para el alumno
(difíciles a la hora de pronunciarlas, de usarlas, de recordarlas, porque las
desconocen y son nuevas…). Aunque no sea una palabra o frase importantísima, da
igual que sea vocablo común o nada significativo en el tema. Palabras o frases
difíciles para la persona.
Siempre que sea esencial para describir o explicar; para comprender en
qué consiste: o SE tacha y se CAMBIA con lápiz POR UNA PALABRA SINÓNIMA o se
remarca de forma especial para que capte más su atención y la memorice
mecánicamente.
¿Cómo puedo subrayar?
-
SOLO SI LOS LIBROS SON TUYOS.
¿CÓMO SUBRAYO?
SÍ
SÍ SUBRAYAMOS EN LA
3ª LECTURA:
-La primera vez leemos por
encima, todo, de qué va el tema. Hasta el final.
-Resolvemos todas las dudas y
añadimos los possits con las explicaciones necesarias (dibujos, esquemas…).
Tras conocer el significado de todas las palabras dentro del contexto,
seguimos.
-La segunda vez leemos mucho más despacio cada parte, el apartado o el párrafo.
De uno en uno.
- La tercera lectura ya subrayamos, poco a poco cada párrafo.
Anticiparse da lugar a errores. Solo las personas
que saben subrayar muy bien y ya están entrenadas pueden subrayar en una
segunda lectura.
SÍ SUBRAYAMOS
CON COLORES CLAROS Y VIVOS
(amarillos, anaranjados, rosas, verde CLARO,
azul CLARO, morado CLARO…) y lápiz con punta afilada o portaminas.
SÍ Subrayamos solo:
IDEAS PRINCIPALES + IDEAS SECUNDARIAS + EJEMPLOS/otros datos (fechas,
autores, explicaciones menos importantes…) +
cosas difíciles para la persona
(en total no puede sumar más del 75% de contenido
del texto, si es así, solo subrayar ideas principales y marcar con lápiz
ejemplos).
Para clarificar y centrar atención: SÍ USAMOS
ÚNICAMENTE 2 COLORES Y EL LÁPIZ.
No es necesario más.
-
ENTRE 2 Y 3 ROTULADORES SUBRAYADORES
(rotuladores normales o lápices de colores de punta gruesa…) + LÁPIZ
-
ELEGIMOS EL MÁS LLAMATIVO para ideas
principales (por ejemplo subrayador amarillo fluorescente o un lápiz de
color rojo de punta gorda)
Elegimos
otro color no tan llamativo para ideas secundarias (por ejemplo un
rotulador verde claro, y hacemos el subrayado con una raya más fina)
Con
el lápiz subrayamos lo menos importante.
Con
doble subrayado, las palabras técnicas/específicas del tema + las palabras
o frases difíciles para la persona:
Rodeo los ejemplos / los datos (fechas y nombres propios):
NO
NO NO marcamos 4 palabras o unas pocas frases rápido y
ya está. Eso NO es un buen subrayado.
NO NUNCA MARCAMOS ¡TODO!
(SUBRAYAR
CASI TODO dejando solo 4 palabras sueltas sin subrayar, no ayuda a centrar
atención ni a nada)
Si
vas a subrayar más del 75% del texto NO SUBRAYES
NO NO SUBRAYAMOS TODO CON LO MISMO
(en
mismo color)
NO NUNCA SUBRAYAMOS EN LA PRIMERA LECTURA
(si
lo hacemos cometemos errores. Marcamos frases o palabras que no son importantes
y dejamos otras sin marcar. Una vez que hemos leído el contenido del tema,
hemos resuelto dudas, lectura de cada parte, cada párrafo, DESPUÉS subrayamos.
NO antes)
NO NO subrayamos nunca con BOLÍGRAFO
(deja
marcas/surcos en las páginas, no se puede corregir pintando encima ni disimular
si se ha subrayado de forma errónea y además es más agresivo a la vista, no
ayuda a centrar atención)
NO
con COLORES MUY OSCUROS.
NO NO CON MÁS DE 4 COLORES. No nos hacen falta, ya
que solo hay que marcar ideas principales, secundarias, ejemplos y cosas
difíciles.
¡ESTO NO!
Si
tu subrayado parece un arcoriris… MAL.
SUBRAYAR
NO ES PARA HACER BONITO, no es para hacer un precioso arcoíris de colores.
Si
quieres pintar coge un papel y da rienda suelta a tu imaginación.
¿Cómo comprobar que el subrayado está
bien hecho?
¡Está BIEN SUBRAYADO! Si…
-
Si haces preguntas y puedes responderlas
exclusivamente con lo subrayado.
- Si está todo el contenido del tema, es decir,
las partes importantes que no pueden quitarse de ninguna manera.
En cada parte
suele haber: IDEAS PRINCIPALES + IDEAS SECUNDARIAS + EJEMPLOS/otros datos
(fechas, autores, explicaciones menos importantes…)
¡OJO!
- Mira que las frases tengan coherencia.
- Mira que al quitar palabras NO hayas cambiado el
sentido del texto (puede ocurrir que al quitar una palabra, expreses justo lo
contrario de la idea inicial).
Os facilito
otras fuentes para quien quiera indagar más:
- Las 2 web:
- Para personas de secundaria. Es bastante interesante la guía de la
UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), os lo facilito
concretamente por la sección destinada al subrayado que no
está mal.
En esta sección se reúnen las ventajas de un buen
subrayado y los errores más comunes. El enlace de esta parte es el siguiente:
Esta guía de
técnicas de estudio es completa pero bastante abstracta para poder aplicarla y
manejarla personas con TDAH, no obstante pueden echar un vistazo a otras
secciones como la de elaboración de mapas conceptuales.
-Esta
página de técnicas de estudio:
Próximamente...
PUBLICACIONES PENDIENTES: Incorporaré
técnicas de estudio más funcionales y enfocadas a TDAH o alumn@s despistados o
con dificultades de concentración.
-Para preparar pruebas teóricas escritas en
primaria y secundaria
(CÓMO ESTUDIO MI
EXAMEN)
-Para ayudar a preparar un examen (padres)
-Pautas para hacer el examen
-Otras (…)
¡AH! Y no lo he olvidado, el artículo que os anuncié (estoy confeccionándolo)
Técnicas metodológicas específicas para la lectura
Algunas
fuentes que he empleado para informaros y clarificar algunos puntos de
los que he abordado en este artículo, son las siguientes:
LOS ENLACES
AQUÍ INDICADOS CARECEN DE GRAN INTERÉS EN EL TEMA QUE NOS OCUPA DE ESTE BLOG.
SEÑALO CADA FUENTE POR TEMAS DE COPY-RIGHT, ya que este blog no tiene objeto lucrativo y el material gráfico empleado es un mero acompañamiento. DEL MISMO MODO, ESPERO QUE SI MI MATERIAL ES EMPLEADO, SEA INDICADA LA FUENTE.
SEÑALO CADA FUENTE POR TEMAS DE COPY-RIGHT, ya que este blog no tiene objeto lucrativo y el material gráfico empleado es un mero acompañamiento. DEL MISMO MODO, ESPERO QUE SI MI MATERIAL ES EMPLEADO, SEA INDICADA LA FUENTE.
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