miércoles, 29 de enero de 2014

¿CÓMO AYUDAR A PREPARAR UNA PRUEBA TEÓRICA ESCRITA A UNA PERSONA QUE PADECE TDAH?


Tras facilitar técnicas de estudio y subrayado para el propio alumnado...

AHORA quiero echar un cable a los padres entregados, a los educadores de apoyo o personas desesperadas / volcadas en ayudar en el proceso de estudio a personas con TDAH o alumnado despistado, con dificultades de concentración...

PAUTAS PARA AYUDAR A PREPARAR UN 

EXAMEN




PARA EL SUJETO QUE SE EXAMINA:
Seguir pautas de estudio.

Estas pautas están en... ¡PRÓXIMA PUBLICACIÓN! (en breve)

Durante el proceso de estudio, el sujeto debe tomar descansos o cambiar de posición, de lugar de estudio… cuando se presenten problemas de concentración o incapacidad de control motor.



PARA EL EDUCADOR O PERSONA DE APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA:

 ¿CÓMO FACILITAMOS SU ESTUDIO? 

ALGUNAS PAUTAS QUE PUEDE SEGUIR


Explicar de forma sencilla, cercana a la vida del sujeto y breve (no durante mucho tiempo prolongado, si es mucho contenido fraccionarlo en varios espacios temporales, o intercalar con otro tipo de actividades más dinámicas o lúdicas _ajenas a las establecidas en las clases que cursa a diario_).

Durante la explicación:
-uso de ejemplos;

-hacer partícipe al sujeto (que sea un diálogo educativo donde el sujeto plantee preguntas, intervenga, se empape de interés por el tema; en vez de un monólogo donde el sujeto se limita a escuchar);

-concretar al máximo el tema reincidiendo en la estructura necesaria para comprenderlo y asimilarlo;

-remarcar TODO lo importante (desechar lo que no es imprescindible)

-repetir (tantas veces como sea posible) las partes que componen el tema una vez explicadas, cada sección independientemente (nombrarlas de forma ordenada y dosificada)

-repetir la terminología más técnica y aquellos apartados que presentan mayor dificultad comprensiva.

Una vez explicado el contenido y aclaradas las dudas. Invitar al estudio de forma autónoma (solo el sujeto): Invitar a leer de forma comprensiva, a remarcar lo importante y a hacer su propio resumen, personal: tipo esquema, con guiones, colores distintivos, dibujos….
Incluso con sus propias palabras si está capacitado (sin cambiar el contenido ni omitir informaciones importantes).

Dejar claro que hacer un resumen o esquema NO es copiar del libro.

Invitar a memorizar de forma comprensiva antes de hacer el resumen; cerrar el libro/apuntes y hacer el borrador del resumen. A continuación autocorregir el contenido del borrador, con el libro abierto comprobar que todo lo subrayado (lo importante, todo) está incluido en dicho resumen. Una vez comprobado y corregido el borrador.
Seguidamente, pasar a limpio el resumen (que será el instrumento de repaso del tema para el sujeto y a su vez la forma de estudiarlo de forma escrita).

Y el último paso es el refuerzo, el repaso, la memorización del tema hasta dominar todo el contenido.



UNA VEZ EL SUJETO HA ESTUDIADO EL TEMA





PARA LOS PADRES,  EDUCADORES DE APOYO PARTICULARES...

¿CÓMO AYUDAR A REPASAR

EL CONTENIDO DE APRENDIZAJE?

Lo idóneo, dedicar un tiempo a preparar preguntas del tema en cuestión.

Las preguntas deben referirse a la totalidad de contenidos relevantes del tema. Lo ideal es plantearlas con palabras propias, no copiar literalmente las palabras del libro de texto.
 De este modo ayudas al sujeto a que sea más reflexivo, a que piense, a que estudie de forma comprensiva y significativa, en vez de reproducir memorística y mecánicamente un contenido.

Si el sujeto comprende el tema, lo memoriza más fácilmente y de esta forma aprende constructivamente, lo incorpora a sus esquemas de conocimiento.

Si planteamos preguntas tal cual se exponen en el libro de texto, de los ejercicios, invitamos a un proceso mecánico y NO reflexivo. Lo cual es un contrasentido en un tratamiento adecuado del TDAH, ya que justamente en el mismo se lucha contra la impulsividad y las respuestas precipitadas o la inhibición de respuesta.
Nuestras vidas son ajetreadas, no disponemos de apenas tiempo y/o paciencia.
En ese caso, recurre a las preguntas de los ejercicios que les han mandado del libro.


LAS PREGUNTAS YA ESTÁN LISTAS. ¿Y ahora qué?
Una forma de reforzar el tema es la siguiente:

1º) Plantear TODAS las preguntas, en ORDEN.

2º) Plantear las preguntas SUELTAS, en ORDEN.

3º) Plantear TODAS las preguntas, en DESORDEN. Cuanto menos orden se siga, más se refuerzan contenidos y se estimula el empleo de habilidades mnemotécnicas.

4º) Plantear preguntas SUELTAS, en DESORDEN.

                Se hacen las pausas necesarias para el sujeto. Incluso tras tiempo prolongado, proponer un cambio de espacio (de la habitación a la galería, o a la cocina…).


Durante la intervención tratamos cambiar el tono de vez en cuando. No irse por las ramas, explicando de nuevo el tema o poniendo ejemplos. Estamos REPASANDO el examen, no estudiando. Las explicaciones y aclaración de dudas se hacen previamente. Estamos haciendo una prueba y ayudando al repaso de conocimientos adquiridos.

Si tras las preguntas se perciben errores comprensivos o falta de dominio del tema. Hay que recurrir al paso previo, el estudio autónomo. Y en él se incluyen las técnicas de apoyo en el estudio descritas anteriormente.

            Si tras un tiempo prolongado (superior al que el sujeto está capacitado)
Se presenta falta de atención (ya no está concentrado, no está en lo que está), ha perdido motivación (muestra actitud de desinterés), está muy inquieto o presenta impulsividad (responde precipitadamente sin pensar)...

Otros métodos de intervención:
-En momentos que se percibe déficit atencional/motivacional: intercalar de vez en cuando preguntas absurdas, sin sentido, que no tengan nada que ver… Plantearlas en mismo tono, como si fuese una pregunta más del tema (que no se note). Darle tiempo a que reaccione. Si responde de forma coherente, se queda perplejo o sorprendido, es buena señal, sigue centrando su atención en la tarea.

En caso contrario, habéis logrado hacerle una llamada de atención. Le habéis descolocado o en su defecto, sacado una sonrisa; pero al menos la motivación en ver que pasa en las próximas preguntas le ayuda a mantenerse alerta.

-En momentos que se percibe incapacidad de control motor: Proponer un cambio postural (lo ideal es jugar con la posición sentada ya que en la prueba escrita no podrá ponerse en pie o moverse libremente y debe adquirir medios para superar esto: por ejemplo _ahora piernas cruzadas, ahora solo apoyadas las puntas de los pies…_ ).

                -En momentos que se percibe impulsividad (respuestas precipitadas, sin pensar): Un método es el del metrónomo (en su defecto, un reloj analógico, si el sonido “TIC, TAC” es fuerte, mejor).

Hacer la ronda de preguntas correspondiente teniendo de fondo un metrónomo con una base rítmica no muy rápida. Dejarlo allí sin darle importancia, el tiempo suficiente, hasta que el sujeto se olvide de que está allí y pase desapercibido. Que no esté pendiente del reloj.

Al principio al sujeto con TDAH que no tiene autocontrol dominado, le supondrá un estímulo que altera su atención a las preguntas, cometerá errores, pero no pasa nada, está adaptándose a una nueva situación y debe trabajar la capacidad de adaptarse y concentrarse esté donde esté.
Una vez que el sujeto pasa por alto que ese metrónomo está allí. A partir de ese momento, no antes, CUANDO NOTEMOS QUE recurre a la impulsividad, que RESPONDE SIN PENSAR (precipitadamente), le proponemos el juego de que no puede responder la pregunta antes de que pase un pulso (o dos, tres… según la velocidad marcada).
Dejarle claro que durante ese pulso le dejamos que piense la respuesta y que no puede darla hasta que piense en ese tiempo.
De este modo, desde el plano lúdico, con una norma tan sencilla, trabajamos esa impulsividad.

Cuando la mayor parte de las respuestas dejan de ser precipitadas, el premio es quitar el metrónomo. Si recae, ya no decimos nada, simplemente volvemos a poner en marcha metrónomo. Así el sujeto automáticamente capta el mensaje y comienza a esforzarse nuevamente por pensar antes de responder.

Por regla general en tratamiento TDAH no incidimos en “tienes que pensar antes de responder”. Nunca incidir en esta idea de forma continuada, decirlo esporádicamente con naturalidad o desde el humor, tampoco pasa nada. Pero repetirlo constantemente a diario se percibe en el sujeto como seña negativa y provocamos el efecto contrario, que deje de tener valor y la impulsividad sea más frecuente. 

Las pautas que he compartido son algunas de las que yo empleo. No son extraídas de ningún libro ni plagiadas de ninguna fuente concreta. Son personales y fruto de mi experiencia y formación. 

SEÑALO CADA FUENTE POR TEMAS DE COPY-RIGHT. DEL MISMO MODO, ESPERO QUE SI MI MATERIAL ES EMPLEADO O INCLUIDO EN ALGÚN TRABAJO O SECCIÓN DE INTERNET (etc.) SEA INDICADA LA FUENTE  Y EL AUTOR. Ya que este blog no tiene objeto lucrativo, sino divulgativo y altruista, con una sola meta: ayudar  en la medida que me sea posible a mejorar el proceso educativo de manera inclusiva, concretamente en referencia al TDAH.


Próximamente...

PUBLICACIONES PENDIENTES: Incorporaré técnicas de estudio más funcionales y enfocadas a TDAH o alumn@s despistados o con dificultades de concentración.

-Pautas para hacer el examen

Y sigue en proceso de elaboración...  Técnicas metodológicas específicas para la lectura (Estoy documentándome con otras fuentes para completar mi experiencia didáctica y metodología, tratando recopilaros y escanear material real de mi alumnado para exponer otras técnicas.
Y todo ello requiere tiempo y no dispongo de mucho últimamente, pero ¡LLEGARÁ!)

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