UNAS PINCELADAS ACERCA DEL TDAH Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
¿CÚAL ES EL PRIMER PASITO? ¿CÓMO LE AYUDO?
UNAS PINCELADAS
ACERCA DEL TDAH Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Para mí, el primer paso para ayudar a una persona con
trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad, es la EMPATÍA.
Identificar qué le pasa a tu hij@, a tu alumn@. Si eres capaz de identificar
cómo se siente ya has dado el primer paso para ayudarle en su proceso
educativo.
¿Qué cosas he identificado? ¿Cómo le ayudo?
Aquí os expongo las cosas significativas que he reconocido a
través de mi experiencia, en las personas con TDAH. He comprobado que hay
rasgos comunes.
Dentro del proceso de aprendizaje he identificado estos
síntomas:
·
PASAN LOS CURSOS ACADÉMICOS Y EN CLASE NO
APRENDE AL RITMO ESPERADO. Muchas veces incluso pasa desapercibido en las
clases.
·
El fundamental y primero que solemos identificar
es que tiene INCAPACIDAD DE CENTRAR LA ATENCIÓN. Su atención se limita a un
pequeño espacio de tiempo. Por tanto necesita que captes su atención con mucha
mayor frecuencia.
¿CÓMO? Podemos recurrir al factor sorpresa, despertar su
curiosidad con ejemplos cercanos a su realidad, hacer cambios en el tono de voz
o sonidos inesperados, decir algo que descoloque (algo que no le deje
indiferente, para redirigir su atención de nuevo al tema); o proponer cambios
de actividad y cambios de posiciones.
·
Esta incapacidad de centrar la atención a menudo
acarrea PROBLEMAS DE ACTITUD. Se sienten desmotivados, frustrados ante esa
incapacidad que viven bajo su piel; y lo expresan con conductas inadecuadas. Esa
amargura y no aceptación de su problema conduce a conductas que no son
positivas: pasotismo, muestras de desinterés, agresividad, rebeldía (son
contestatarios). Cada persona tiene su particular reacción. Si consigue superar
la fase de aceptar su limitación atencional normalmente estas malas
actitudes no se llevan a cabo.
Para mejorar esa actitud, previamente, hay que abordar una
mejora en sus habilidades para mantener la atención durante más tiempo.
·
En relación con el rasgo anterior. LE DISGUSTAN
TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REQUIEREN UN ESFUERZO MENTAL SOSTENIDO.
·
Otra característica común del trastorno es un
déficit en la inhibición de respuesta o comportamiento. ¿A qué me refiero con
esto? A la FALTA DE CONTROL de la
IMPULSIVIDAD, es decir, el nulo autocontrol de los impulsos.
Responde sin pensar, incluso aunque no tenga nada que ver
con la pregunta.
Por ejemplo: Si le preguntas “¿Dónde vas a salir esta
tarde?” puede responder “Sí”. O si le preguntas “¿5 x 3?” y responde “8”.
No controla su impulso, tampoco reflexiona acerca del mismo
y por tanto no es capaz de percibir su incoherencia y rectificar
automáticamente.
Este problema es uno de los que más influye en el fracaso
escolar, especialmente en las pruebas escritas.
¿Cómo
abordarlo? (LO VOY A IR TRATANDO EN POSTERIORES ARTÍCULOS QUE PUBLICARÉ...)
·
A MENUDO OLVIDA O PIERDE LAS COSAS. Realiza
tareas de forma incompleta.
·
SE DISTRAE CON CUALQUIER ESTÍMULO EXTERNO
(sonido, luz, movimiento…). No mantiene concentración durante mucho tiempo ni
tan siquiera cuando el tema es de su interés y está motivad@.
·
BUSCA CONSTANTEMENTE EL CARIÑO DE LOS QUE LE
RODEAN, NO AUTOSUPERARSE. Acepta que los demás no esperen “más” de él o ella.
No obstante no acepta sus problemas, su incapacidad en el proceso educativo.
·
Tienen dificultad en el manejo de sus emociones,
sobre todo de la rabia. EN NIÑAS HABITUALMENTE se presenta SINTOMATOLOGÍA
ANSIOSA (con o sin uso de “tics”) O DEPRESIVA. EN NIÑOS normalmente son
“pesados”, muy molestos e interrumpen constantemente el ritmo de la clase.
·
HIPERACTIVIDAD (no todos los casos). Tienen la
necesidad de moverse constantemente. Puede ser hiperactividad motora (del
cuerpo en general) o vocal (hablar de forma rápida e inteligible,
precipitadamente).
A pesar de la
frustración que les genera el TDAH, todas las malas conductas en el proceso
educativo no son producidas por el TDAH. Hay trastornos disociales o de
distintos tipos que tienen un origen emocional.
Y a grandes rasgos, esto es lo que puedo contar, algunas
características que podemos identificar como parte de un problema en el proceso
educativo.
Unos rasgos que comparto con muchas editoriales y difusiones
en la web.
Quién desee indagar más acerca de los orígenes
y aspectos varios del TDAH en el plano teórico. Os facilito otras fuentes de
información que a mí me parecen interesantes.
- El libro “Hiperactivo, impulsivo, distraído ¿Me conoces?” Es una
guía acerca del déficit atencional para padres, maestros y profesionales. Ed.
ALBOR-COHS, año 2002, Autor: J. Bauermeister.
Una guía de tratamiento:
Una web especializada:
Algunos blogs como estos:
- Uno de los blogs más
completos con los que he topado a nivel teórico y puesto al día en actualidad. El blog “Tratamiento educativo
del TDAH”
- El blog “Yo amo a alguien
con TDAH” Concretamente, esta sección:
- El blog “TDAH: el gran
olvidado” Concretamente, esta sección:
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