jueves, 27 de marzo de 2014

AMPLIACION MÉTODO LECTURA PARTE III

AMPLIACION MÉTODO LECTURA PARTE III -

TÉCNICAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS PARA LA LECTURA

Continuación parte 1b

Actividades de mejora y perfeccionamiento para sesiones de tratamiento de la lectura:

ACTIVIDAD 4 
Ver películas subtituladas



¿Les gusta ver la tele y las pelis y ponen la cara larga cuando toca leer? ¡Aprovechémoslo!

En la medida de lo posible, procura ponerle películas subtituladas. La rapidez con que pasan los subtítulos irá obligando a leer con un determinado ritmo que, por lo general, equivale a un nivel de velocidad aceptable.

Así, os animo a ponerles películas animadas atractivas para la persona y seleccionar un tramo de la película atractivo, con suficiente texto subtitulado. Según la edad y los gustos personales: son muy válidas las de la saga de Shrek, la de buscando a Nemo, la de Tiara y el sapo, Piratas del Caribe igualmente motiva…Cualquiera a vuestro alcance con subtítulos en el idioma deseado, en este caso, castellano.

Si la película no la han visto, mejor. Para que se esfuercen en leer el subtítulo y seguir el hilo de la historia, saber qué ocurre sin el apoyo verbal auditivo que acostumbran.

Inicialmente suelo empezar con trailers como estos:







O si les gusta la música con este tipo de subtítulos (incluso simplemente escuchando nuevas canciones y leyendo la letra _previamente impresa_):


  
O tramos de películas, 3 minutos la primera sesión (2 o 3 tramos de distintas películas o de la misma). No pongáis el tramo de película al azar, no cuesta nada buscar aquellas partes que intrigan más y motivarán más la lectura.

ELEMENTAL! Sin sonido (en mute) o con sonido pero en otro idioma que desconozca (o si queréis aprovechar a que trabajen oído con el inglés o francés, adelante). En cualquier caso con poco volumen, para que se centren en el texto y no en las voces y sonidos.

Siguientes sesiones, se va incrementando el tiempo de lectura de subtitulos:

1º) 3 visionados de 3 minutos.

2º) 2 visionados de 5 minutos.

3º) 1 visionado de 7-8 minutos.

4º) 1 visionado de 15.20 minutos.

5º) Así progresivamente hasta que se acostumbren a verlas subtituladas y ya vayan siguiendo el hilo con la lectura y poder ver películas completas.

Si el ritmo lector aun es precario, sugiero verlas con descansos cada 20 minutos.

Tras cada visionado: Preguntarle que ha ocurrido, si ha podido leer todo o no y cómo le ha resultado (si era demasiado rápido, fácil o difícil leerlo).

Si se ha perdido y no ha llegado a leer al menos un 50% según lo que expresen, se pone nuevamente y se lee con la persona a turnos, una vez cada uno y si la dificultad es muy grande (se va poniendo pause para darle unos segundos más y reducir la frustración).

Luego le propones leerlo todo sol@ sin pause y analizar cómo tiene que mejorar.

Al inicio no se puede pretender que lea un 100% de los subtítulos, si llega a leer el 70% tras varios visionados, todo un éxito. Irá incrementándose la agilidad lectora con la práctica.

Este juego es distinto a ponerle el libro delante y por tanto es muy motivador, pero requiere que estemos allí de apoyo, para forzarle a que realice la lectura y no se acomode a dejarse llevar por la imagen y evitar el esfuerzo de la lectura.
   

OTRAS ACTIVIDADES

Ordenar frases o textos:

Os pongo como ejemplos unos que he localizado en un cuaderno de estimulación empleado en educación para adultos, sin embargo son válidos igualmente algunos ejercicios en este aspecto. Aquí:


Hay ejercicios de ordenar frases (de menor a mayor complejidad). Concretamente desde la página 26 hasta la 31 del pdf.

Igualmente podéis ojear otros ejercicios interesantes en cuanto al trabajo de la impulsividad y déficit atencional. Os voy incorporando los recursos según los temas que trate.


Otro recurso es imprimir textos con una estructura clara, de cuentos que ya conocen por ejemplo. Se imprime, se recortan por párrafos y tienen que ordenarlos.

Incluso imprimir en blanco y negro pequeños libros que ya hayan leído o escuchado (no muy largos y con un hilo muy claro), por ejemplo “el monstruo peludo”. Y darles cada hoja por separado y que lo ordenen. Ello fuerza a leer, releer… es un trabajo de lectura más divertido y activo. Si son libros sin dibujos, no ilustrados, aún más refuerzo de la lectura. Porque la capacidad visual de la imagen anula la competencia lectora.


Para los más tecnológicos, lo mismo se puede aplicar con presentaciones de power point, en el ordenador o la tablet.

Yo empleo también libros que confecciono personalmente (incluyendo la imagen) apoyándome en cuentos y clásicos que el alumnado conoce, los textos son carteles adheridos con velcro que se pueden quitar y permiten este juego de lectura y ordenación.

Aunque comprendo que la elaboración de materiales específicos es propia de los profesionales, sobre todo por el tiempo invertido. Pero en vuestras manos lo dejo. Y cualquier cosa si os animáis a preparar material, solo preguntarme en comentarios.


Sopas de letras:
No solo de letras mayúsculas, en minúsculas también. Buscar y reconocer palabras de forma lúdica es un instrumento muy útil de apoyo al proceso de iniciación de la lectura.

Hacer sopas de letras ayuda a familiarizarse con la grafía de las letras, de forma que se mecaniza el reconocimiento para luego leerlo en textos y evitar las confusiones habituales en los inicios.

Se pueden localizar libritos de sopas de letras en los quioscos, en periódicos o revistas, en la web hay cientos de páginas para realizarlas online o bien para imprimir.

El buscador de Google imágenes igualmente tiene miles de sopas donde elegir. Es solo un minuto y hacer una cada día es un apoyo más,

Entre otras webs (muchísimas), Os aconsejo utilizar las ya hechas en:

Aquí podéis ver los temas y la gran cantidad que tenéis:

O crear nuevas con palabras de cosas que le gustan, palabras de materias del colegio, de ingredientes de una receta, .etc. En esta página que os facilito, es muy sencillito hacerlas rápido.

En esta web esta el factor extra de superación personal, ir mejorando los récords personales.



COMO INSTRUMENTOS MÁS ESPECÍFICOS DE TDAH
Para educadores, profesores de apoyo o aquellas personas que tienen un poco de tiempo para confeccionarlo.

Las sopas de letras sin palabras, reconocimiento de letras mayúscula-minúscula.
Finalidad: agilidad y agudeza de reconocimiento visual + trabajo de capacidad de concentración (centrar atención tiempo más sostenido y evitar distracciones). Se complementa al proceso lector, trabajar la capacidad atencional.


Estas sopas de solo letras, hay que confeccionarlas expresamente, os dejo una de las mías como ejemplo (las elaboro con el programa ardora, gratuito online):


Les pongo el cronómetro delante como en cuenta atrás, para darles emoción y no lo vean arduo, pesado y aburrido. Según su nivel emocional, les reto a superar un tiempo determinado o apostar un tiempo de antemano.

Por eso, como veis reflejado abajo, yo calculo el tiempo que ha tardado en encontrarlas y voy comparando resultados para ver la mejora. De ahí que les haga poner el nombre y la fecha para su registro y comparar evolución por fechas.
También atiendo el modo de búsqueda, si global y caótico, ordenadamente por filas o columnas. Apoyándose solo de lo visual, o con el dedo, tapando con la palma de la mano las filas de abajo…
Así, mejora no solo la agilidad, sino la visión global.
Además cronometro cuánto tarda en contar cada letra y el número de olvidos. Lo cual es indicador de TDAH.

Y para terminar esta entrada hasta la última parte de lectura del bloque...
  

CONSEJOS ADICIONALES

Para animar a leer (alimentar el placer lector):
-Lectura en voz alta. Leerles en voz alta antes de dormir o el momento que consideréis oportuno. Solo escucha o mirando el libro y el texto.
Es una práctica que fomenta el placer lector e incita a leer, sobre todo cuando les lees textos sin ilustraciones, que les abren las puertas del mundo de la imaginación y abren los ojos, se dan cuenta que con las palabras pueden imaginar y no necesitan los dibujos, pero para ello tienen que saber ¡leer!

Para mejorar en poco tiempo:

-Practicar lectura entre 15 y 35 minutos diarios. Todos los días, cada día durante unas 6 semanas, sin interrupción.

-En las prácticas de leer a toda velocidad. Evitar mover los labios y otros órganos vocales (leer tan deprisa que estos movimientos sean imposibles).




Próximamente…

… OTRAS ENTRADAS VINCULADAS A OTRAS METODOLOGÍAS O RECURSOS TDAH. Probablemente de mnemotécnicas- para trabajar la memoria, para agudeza visual, ejercicios estimulación para el déficit de atención.
 Pendiente de concretar

…AMPLIACION MÉTODO LECTURA PARTE IV - TÉCNICAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS PARA LA LECTURA
(la última parte con más actividades)



El contenido de esta entrada es una fotografía de mi experiencia con alumnado que presenta problemas lectores y sufre TDAH o comparte alguno de sus rasgos de una forma muy estrecha. Son mis instrumentos, recursos que he ido recopilando y adaptando.

El resto de fuentes externas que he empleado como ejemplos ha quedado reflejado en la entrada.

Mi trabajo referente a la mejora y perfeccionamiento, la propuesta de actividades, no ha cesado aquí, continuará en la última parte de este bloque de lectura.  Ruego paciencia, ya que no dispongo de mucho tiempo estos meses para preparar entradas y publicarlas. Pero no abandono.

¡Quiero seguir aportando mi granito de arena!

SEÑALO CADA FUENTE POR TEMAS DE COPY-RIGHT, ya que este blog no tiene objeto lucrativo y el material gráfico empleado es un mero acompañamiento. DEL MISMO MODO, ESPERO QUE SI MI MATERIAL ES EMPLEADO, SEA INDICADA LA FUENTE.


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