PARTE II
Ya conozco algunas estrategias para ayudar a personas con TDAH…
¿Cómo continúo?
MAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
Sección acerca del cómo ayudar a personas que
presentan rasgos de TDAH. Otras estrategias más vinculadas a la acción
docente, salvo la estrategia
10 que es para usar en casa con padres.
Todas ellas pueden ser de interés
para padres a la hora de ayudar a sus hijos en los deberes y estudio. En la
planificación y los métodos.
(Es la continuación de la entrada anterior)
¿CÓMO? - ESTRATEGIA
5
CAMBIOS DE ACTIVIDAD
Después
de una actividad que requiere gran esfuerzo o un esfuerzo sostenido, cambiar de
actividad a algo más dinámico, sencillo.
El
cambio garantiza que los sujetos se queden con la buena sensación que se
produce tras un trabajo bien hecho, tras haber mantenido la concentración
bastante tiempo; (y no con la sensación de frustración, de “NO PUEDO MÁS”, o el
caer de nuevo en la distracción y sentir “soy incapaz de hacer esto y seguir”).
Incluso
se puede proponer actividades que impliquen cambios posturales, en otras
salas…
¿CÓMO? - ESTRATEGIA
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ENSEÑAR A DISCERNIR LO QUE ES
IMPORTANTE DE LO QUE NO LO ES
-EN
TEXTOS, ENUNCIADOS DE EJERCICIOS, PROBLEMAS LÓGICO-MATEMÁTICOS…
Enseñar
a distinguir/discernir lo que es importante de lo que no lo es. Hacer hincapié
en la lectura cuidadosa de los textos. Subrayando, rodeando, remarcando.
EN
UN ENUNCIADO O UN PROBLEMA, inculcar la rutina de marcar la acción y pararse a pensar qué nos pide el ejercicio:
EN
TEXTOS. Igualmente es muy útil emplear técnicas
de subrayado.
En
mi opinión para las personas con TDAH es imprescindible trabajar esta habilidad
ya que es una forma ideal de FIJAR LA ATENCIÓN. Además…
¿Por qué creo que es tan útil aprender a
SUBRAYAR bien?
-Tanto en enunciados de ejercicios
como en distintos textos con materia de estudio. Subrayar bien facilita un
estudio activo. Es decir, a una persona con escasa atención e incapacidad de
concentración sostenida, le permite llegar con rapidez a estructurar lo
que tiene que hacer, de qué va…
- Ayuda a organizar el texto y
comprender la estructura del mismo (las partes que lo componen). Porque el
subrayado capta lo esencial de cada párrafo.
- Permite memorizar contenidos en menor
tiempo y asimilar con menor esfuerzo nueva información.
-Es un paso previo, muy productivo
para la posterior elaboración de resúmenes o esquemas (herramientas de
estudio).
Y
POR SUPUESTO; trabajando esta técnica, cuando sembramos simultáneamente la
capacidad de ANÁLISIS Y SÍNTESIS. Subrayar sirve para trabajar esta estrategia,
la número 6 de mi Blog:
Ya que “se incrementa el sentido crítico de la lectura, porque destacamos lo esencial de lo secundario”
Pueden ver mi artículo...
UN ARTÍCULO DE AMPLIACIÓN DE ESTA
ESTRATEGIA: ¿CÓMO SUBRAYAR?
Este artículo está
plenamente enfocado a vuestr@s hij@s 7 alumn@s con TDAH o dificultades en
concentrarse, mantener atención, impulsividad… Aconsejo que lo veáis con ellos.
¿CÓMO? - ESTRATEGIA
7
ADAPTAR LOS CONTROLES DE
EVALUACIÓN - EXÁMENES
-EN
UN EXAMEN
Para
una persona con TDAH es necesario adaptar la forma del examen, no
necesariamente el contenido ni los objetivos y requisitos mínimos exigidos a
todo el grupo, un mismo examen; solamente la metodología en referencia al
examen y el formato.
De
por sí, un examen ya implica un esfuerzo prolongado de concentración y de
mantener la atención de forma sostenida, sin estímulos, ni cambios de
actividad, ni refuerzos…y todo eso un tiempo muy superior al que la persona que
padece trastorno de TDAH es capaz de centrar la atención.
Hasta
que el alumno con TDAH adquiera rutinas de autonomía: adaptar los enunciados,
resaltar las acciones (con letras mayúsculas o simplificando el enunciado y
palabras empleadas). Adaptando la forma, el cómo le pides la información,
clarificando. Es decir, presentando lo mismo que al resto de una forma más
asequible a su trastorno. Así, le ayudas.
Incluso
hacerle examen con algún descanso: se reparten preguntas separadamente y lo va
haciendo en distintos momentos.
El
estudio debe ser constante, así que se le da aviso como al resto, pero en vez
de una o dos horas de examen seguidas, se reparte esa hora en distintos tramos
de no más de 35 minutos.
Si
no hay ninguna adaptación formal del examen, si es el mismo exactamente, para
adaptarse a la necesidad específica de una persona con este trastorno, lo
humanamente viable es darle más tiempo para su realización, en vez de una hora,
ser flexible con el tiempo que necesita para hacerlo; e igualmente, dentro de
lo posible, hacerlo en tramos temporales más cortos y separados.
En
examen también invitar a REPASAR todo el examen, durante un tiempo extra si
hace falta. No solo lo que está mal. Si
no cada ejercicio. Si se reparten y los hace separadamente, que corrija SOLO,
SIN AYUDA.
Indagando he topado con otro
maravilloso blog del tdah con un enfoque educativo “Tratamiento educativo del
TDAH”, con muchísima información. Acerca de las pautas de adaptación del
examen, puedes leer más aquí:
Pautas de adaptación del examen
con ejemplos:
Adaptaciones
en un examen de matemáticas para Primaria. Puedes leer aquí:
¿CÓMO? - ESTRATEGIA
8
FLEXIBILIZAR LOS DEBERES
-CON
LOS DEBERES
La
misma dosificación que hacemos en los exámenes puede ser aplicada a los deberes
para casa. Simplificar los enunciados, adaptar la forma, mandarlos en varios
días y no todo al mismo tiempo. Es inviable que una persona con TDAH aproveche favorablemente
el refuerzo de contenido cuando se le presentan por hacer más de 10 ejercicios
que requieren un número de horas elevado. Y además, pretendiendo que se
planifique para estudiar y repasar todas las asignaturas. Ello implica una
explotación ineficaz de este alumno y su posterior frustración.
No
tiene sentido exceder los límites que sobrepasan las capacidades de atención y
concentración. Hay que ser flexible y mandar los deberes ajustados a su nivel
atencional.
No
se trata de que haga menos, pero sí de otra manera. Más pautado, más poco a
poco e incidiendo en el desarrollo de sus habilidades y estrategias de
autocontrol en el aprendizaje.
INVITARLES
A QUE EXPLIQUE A SUS PADRES los deberes. No que los padres corrijan o estén
presentes para ayudarles, siempre. De ese modo, cumplen la labor de evitarles
los esfuerzos a sus hij@s y esa no es la meta. No.
Solo
con que supervisen que su hij@ haga un repaso y autocorrección de lo que ha
hecho es suficiente. Estar allí por si tienen dudas importantes acerca de temas
que no entienden, pero nada más.
INVITARLES
A REPASAR de forma profunda, a autocorregirse. Si lo tiene que hacer 4 veces,
que lo haga 4 veces, pero no hacérselo
los padres: TRABAJO AUTÓNOMO.
Que
la persona con TDAH sienta que la recompensa por su esfuerzo es un trabajo bien
hecho y SIN AYUDA.
¿CÓMO? - ESTRATEGIA
9
(Estrategia
más específica) USO
DE MARCADOR DE LECTURA
En
primeros cursos de primaria, permitir el uso de un cartón o marcador para
señalar por dónde va leyendo, le ayuda a no distraerse.
Se
va quitando poco a poco el uso del marcador hasta que se acostumbre y no lo
necesite en las lecturas.
Para ampliar lo referente a la significatividad de la
lectura y un método interesante de comprensión lectora, os dejo este
extracto de la guía de técnicas de estudio de la UNED
Pueden ver varios de mis artículos
relacionados con estrategias de lectura...
TÉCNICAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS PARA LA LECTURA
AMPLIACION MÉTODO LECTURA PARTE I b
RECURSOS - AMPLIACION MÉTODO LECTURA PARTE II
AMPLIACION MÉTODO LECTURA PARTE III -
TÉCNICAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS PARA LA LECTURA
¿CÓMO? - ESTRATEGIA
10 – EN CASA CON PADRES
JUEGOS
PARA IMPULSIVIDAD
- Simplemente
consiste en utilizar un metrónomo para
que no se precipite y establecer un número determinado de pulsos. De este
modo de una forma lúdica se ve obligada a trabajar la capacidad de pensar antes
de hablar; que la impulsividad descontrolada no le preceda ni en la lectura ni
a la hora de dar una respuesta verbalmente.
Si no
tenéis el aparato metrónomo clásico o uno digital. Podéis buscar alguna APP
(aplicación en el dispositivo móvil), o bien en internet tenéis este que es muy
útil:
(Yo suelo poner la velocidad entre 40 y 80, depende lo ideal es
dejarlo en 60)
-
Podemos
aprovechar este juego de trabajar el control de la impulsividad al mismo tiempo
que:
Reforzamos
la fluidez lectora.
Ayudamos a repasar temas teóricos.
-
Se
establecen previamente las normas del juego con la persona.
JUEGO
PREGUNTAS-RESPUESTAS
Por
ejemplo no puede responder a una pregunta hasta que no suenen al menos 2 pulsos
del metrónomo.
Al
principio del uso
de esta técnica, como juego de preguntas y respuestas, se hace una tabla
y se va marcando visualmente el número de veces que ha controlado los impulsos,
así la persona ve como va superando sus dificultades de control y poco a poco
incorpora el control de la impulsividad de forma automática.
No marcamos
las respuestas que hace bien y las que hace mal. Solo las veces que ha
controlado los impulsos. Ya que el objetivo es repasar el tema y trabajar
la impulsividad, no calificar su nivel de conocimientos ya que para eso está el
examen que hará posteriormente en el colegio.
Si
nunca ha jugado, lo normal es que el primer rato esté más centrado en contar
los pulsos que en el contenido de las preguntas. Pero da igual, queremos que
trabaje los impulsos y así logramos que se concentre en hacerlo y se conciencie
del esfuerzo necesario para controlar la impulsividad. Poco a poco a la vez que
consigue trabajar el control de impulsividad, irá centrándose en las preguntas
(de modo que repasará el tema de una forma más cognitiva, construyendo con el
pensamiento las ideas que ha aprendido y logra transmitir).
Pasado
bastante rato empezará a pensar antes de dar respuesta, se olvidará de los
pulsos y comenzará a asimilar el proceso de control de forma mecánica y
automática.
La repetición de vez en cuando de
esta práctica es una buena ayuda para la superación de este problema.
¿Y si se aburre con el juego de preguntas y respuestas cuando lleva
concentrada un tiempo prolongado superior al que puede? Para mantener la atención y tener
motivada a la persona se pueden hacer varias cosas:
-
Por
ejemplo, ir aumentando o reduciendo la velocidad del metrónomo.
-
De
vez en cuando (en momentos que se ve despistada a la persona con TDAH) planteamos preguntas absurdas o cosas que
no tengan nada que ver con el tema, sin sentido completamente. Y UTILIZAMOS
MISMO TONO (serio) QUE EL RESTO DE PREGUNTAS, vamos, que no se note que estamos
haciéndole una trampa.
Así
comprobaréis si realmente está concentrada y le choca la pregunta y no
responde, o bien, si expresa que eso no tiene sentido… Si responde como si
nada, es que no ha prestado atención a la pregunta y no estaba concentrada. AL
DESVELARLE LA TRAMPA, recuperáis su atención, retomáis su motivación en el
juego o al menos le despertaréis una sonrisa.
Si
las preguntas siguientes sigue despistad@, eso es indicador de que es necesario
un cambio de actividad, descanso o parar el juego.
EN LECTURA
En el
texto leer dos o 3 palabras por pulso y si se equivoca o repite el inicio de
alguna de las palabras, vuelta a empezar.
Para
trabajar la comprensión y reflexión, se marca un ritmo de lectura con el
metrónomo y se establece como norma por ejemplo: dejar un pulso en las comas,
dos pulsos en los puntos, 3 pulsos en los puntos y aparte.
Próximamente…
Orígenes del TDAH
Ver las cosas desde otro prisma
Primeros pasos
Recursos ampliación lectura Parte II
Ampliación método lectura parte III
Primeros pasos
Recursos ampliación lectura Parte II
Ampliación método lectura parte III
…Otros acerca de técnicas de estudio: ayudar en exámenes, prepación...
Todo lo reflejado en esta entrada es fruto de mi experiencia profesional en este campo, de mi preparación y formación en distintos sectores educativos, la lectura de libros o blogs especializados...
Algunas fuentes externas empleadas en alguno de los puntos que he explicado:
Algunas fuentes externas empleadas en alguno de los puntos que he explicado:
Se trata de un duplicado de una entrada anterior de mi blog (publicada el pasado 03/01/2014)
SEÑALO CADA FUENTE POR TEMAS DE COPY-RIGHT, ya que este blog no tiene objeto lucrativo y el material gráfico empleado es un mero acompañamiento. DEL MISMO MODO, ESPERO QUE SI MI MATERIAL ES EMPLEADO, SEA INDICADA LA FUENTE.
// Nora Grasa Sesma, Profesora especializada
// Autora blog “MI GRANITO DE ARENA EN TDAH”.
Gracias por tu visita.
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