Tras unos meses de ausencia recopilando granitos de arena en
distintas partes del mundo, ahora que se inicia el curso y comienzan las
incertidumbres de padres y profesores ¡VUELVO!
Ruego una disculpa a mis seguidores por haber permanecido
desaparecida durante más tiempo de lo anunciado, dado que no me habéis
solicitado ayudas concretas durante este tiempo, voy a seguir con lo programado
en anteriores publicaciones.
¡MIS PRÓXIMAS PUBLICACIONES!
Entre otras que iré incorporando poco a poco, voy a retomar
la ampliación del método de lectura
LLENA DE ACTIVIDADES para casa o el aula
(será la cuarta y última parte de técnicas específicas para la lectura,
de momento).
Respecto a cómo
estudiar y memorizar contenidos, os explicaré la técnica de la habitación
romana, entre otras variantes.
Y por supuesto otras entradas con distintas metodologías y
recursos para aquellos padres y profesores que se enfrentan de nuevo al curso
escolar con niñ@s que requieren que NO LES DEMOS LA ESPALDA y estemos allí,
ESTAR EN TODOS LOS SENTIDOS, estar para impulsarles a que puedan hacerlo todo solos.
Por ejemplo ejercicios
de estimulación para el déficit de atención, para mejorar la agudeza visual
(muy importante de cara al estudio en sistemas escolares tradicionales).
Si tenéis
que consultar cualquier cosa relacionada con lo que abarca el blog o temas
concretos del proceso escolar y diario que implica complicaciones que no sabéis
cómo abordar vinculadas a niñ@s con rasgos similares a los del TDAH… no dudéis en dejarlo en vuestros
comentarios.
Podéis solicitar ayuda
o consultarme en cualquiera de las entradas o en la sección de “QUÉ VAS A
ENCONTRAR EN ESTE BLOG” y si está en mi mano, os haré llegar estrategias o
recursos.
Si es algo muy personal que no queráis exponer públicamente,
pedidme contacto personal y os facilito mi correo electrónico para tratarlo.
También podéis contactar conmigo adentrandóos en mi google+
Y VUELVEN TAMBIÉN…
Aviso, por si os extraña. Para dar acceso a nuevos miembros
que visiten el blog a estas alturas del curso recién iniciado, nuevos padres,
profesores o personas de apoyo a niñ@s con rasgos propios de falta de atención,
descontrol emocional, hiperactividad…
He decidido ANTES de las próximas entradas anunciadas,
durante estas semanas de vuelta, voy a republicar las entradas ya existentes
relacionadas con los problemas que surgen a la hora de plantearse como ayudar,
acerca del TDAH. Incluso para refrescar la memoria y dar pie al uso de recursos
desde primer momento en el curso escolar. Porque este es el momento.
(Espero que me disculpéis. Y como sabéis…
Estoy abierta a sugerencias y peticiones que me
hagan cambiar de parecer, por supuesto)
Así, vuelven a nacer entradas que en su día vieron la luz y
espero vuelvan a verla tomando forma.
Y antes de despedirme…
Quiero que veas este
vídeo.
Es un regalito que
quiero haceros…
porque invita a la
reflexión.
Y antes de ayudar hay que pensar…
Sé que cuando empieces
a verlo, pensarás, pero ¿esto por qué? ¿qué tiene que ver? ¿esta comparando el
síndrome de Down con el TDAH?
Nada más lejos, o más cerca. Solo te invito a verlo,
escucharlo desde el corazón y a leer después el por qué.
Del mismo modo que esta futura madre no debe
temer nada por un bebé con Síndrome de Down, por un camino incierto de
¿dificultades?, NO, un camino incierto de posibilidades.
TÚ, del mismo modo, no debes temer NADA,
absolutamente nada si te topas con baches en el camino de tu hij@, tu alumn@.
PARA ESA PERSONA ESPECIAL…
Si eres TÚ el que está pasando por cosas que le
sobrepasan. Que tienes problemas en el cole, para seguir las clases, para
ponerte a estudiar… TÚ ERES CAPAZ DE TODO, no metas la cabeza bajo tierra como
los avestruces.
No te
rindas teniendo lástima de ti mismo: “Pobrecito de mí” No aceptes un “No puedo”
“Me da igual” ¿Cómo se te ocurre? ES TU VIDA, TU FUTURO. Esta es la montaña de
la que estamos hablando y si te quedas abajo rodeándola una y otra vez,
mientras sigue nevando allá en lo alto y se hace más y más grande… llegará un
punto que la nieve te caerá en cima y te aplastará. Andarás en la oscuridad sin
que te llegue la luz del sol, perdiéndote toooodo un horizonte maravilloso que
es tuyo.
Saca tu
cabeza de la tierra y míralo.
PARA TÍ, PADRES, PROFESORES…
Al igual
que para estas personas, dentro de tí está todo lo necesario para afrontar las
cosas difíciles, con recursos como los de este blog, con ayuda de estrategias y
utilizando tus potencialidades.
¿Por qué? Es por
todo esto que os hago este regalo ahora.
Es con esto que
quiero impulsaros a coger con fuerza este nuevo curso, con una visión
optimista, viendo POSIBILIDADES, no dificultades.
Si una persona con Síndrome de Down puede con todo, hasta con las
limitaciones puede hacer todo y ser feliz ¿TÚ NO? ¿tu hij@ o alumn@ no?
Por si no habías abierto los ojos a este plano que tienes al lado, junto
a planos muchísimo más complicados… abre los ojos ahora y comprueba como sus
palabras muestran que son capaces de hacer las mismas cosas que "los
demás". No tienes nada por lo que temer.
Cito literalmente algunas de esas palabras: "Tu niño
podrá hacer muchas cosas, podrá abrazar, podrá correr hacia ti (...) podrá
trabajar, ganar dinero, y con ese dinero él podrá invitarte a cenar"
"No tengan miedo (…) Querida futura mamá,
tu hijo podrá ser feliz como lo soy yo, y tú también serás feliz"
Personas con tres cromosomas 21 cuya capacidad intelectual es más
limitada, estas personas tienen la fuerza porque tienen un gran apoyo detrás
que no les falla, porque no tiran la toalla y aprovechan los recursos. Sin
apoyo ¿podrían llegar a hacerlo solos?
Con nuestra mano apoyada, pueden hacer de todo dentro de sus capacidades.
No me cabe la menor duda, TÚ, tu hij@ o tu alumn@ PUEDE.
Así, la próxima entrada es un hilo a la par que esta, van de la mano, ya que es un regalito que
colgué en el blog hace tiempo y también invita a reflexionar sobre lo mismo.
Por si no lo habías visto, en breve lo tendrás.
¡Tú puedes!
Origen del
vídeo original y fuente consultada en relación al mismo, te dejo el enlace con
la noticia aquí:
Todas las
imágenes están sacadas del buscador de google, salvo la de la conversación (que la hice yo en
mi tabla de dibujo). El montaje de la avestruz con la cabeza abajo lo he
alterado con objeto de adaptarlo al texto.
SEÑALO CADA FUENTE POR TEMAS DE
COPY-RIGHT, ya que este blog no tiene objeto lucrativo y el material gráfico
empleado es un mero acompañamiento. DEL MISMO MODO, ESPERO QUE SI MI MATERIAL
ES EMPLEADO, SEA INDICADA LA FUENTE.
//
Nora Grasa Sesma, Profesora especializada
//
Autora blog “MI GRANITO DE ARENA EN TDAH”.
Gracias por tu visita.
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