viernes, 23 de mayo de 2014

UN NUEVO ALIADO CONTRA LA FALTA DE ATENCIÓN E IMPULSIVIDAD

Antes de nada, disculparme por mi ausencia, mantengo presente mi compromiso con el blog y la tarea emprendida. No obstante por diversos motivos no logro disponer del suficiente tiempo libre para acabar e ir subiendo los artículos anunciados. Van a llegar con retraso (per aviso, estos 2 meses estoy ausente), no obstante en cuanto pueda os los subiré. Si alguien tiene especial interés en alguno de los temas anunciados, solo decidme, comentadme...

Entre tanto....NUEVOS ALIADOS contra el TDAH y de la mano del NUEVO ALIADO de la SOCIEDAD ACTUAL...

¡LOS IDIOMAS! inglés, francés... el que sea

¿Cómo?
www.duolingo.com
(NO quiero hacer propaganda, no recibo comisiones ni un céntimo, eso que quede sobre la mesa)

Pero quiero compartirlo porque es útil en el tratamiento y solo registrando a vuestr@ hij@ con un correo electrónico va a disponer de un recurso muy fructífero.

Dicho esto ¿por qué duolingo es un aliado para trabajar cosas beneficiosas para el TDAH?

Por varias razones,que expondré ahora, esto se debe al tipo de ejercicios (de ordenar frases, de traducir sobre texto o tras una escucha, de elegir entre varias opciones... todo visual o auditivo, de manera amena y ajustado al ritmo de cada uno, con metas personales o con compañeros...).

Al ser una plataforma distinta, capta al alumn@.

Estos ejercicios sirven para trabajar varios aspectos de una forma lúdica y a través de algo que les motiva especialmente (nuevas tecnologías, no solo en el ordenador, el portátil, ahora también con las tablets, ipads o teléfonos móviles...donde sea, solo con internet).

SIRVEN PARA TRABAJAR de forma progresiva y motivadora la incapacidad de esfuerzo sostenido que se presenta en la mayor parte de casos que padecen rasgos similares al TDAH, se trabaja la paciencia y que cada vez mantengan más tiempo en una tarea, más esfuerzo intelectual durante un tiempo más prolongado.

PARA TRABAJAR la impulsividad, para controlar esos impulsos a la hora de responder, mediante el conductismo duolingo (con el simple recurso de estímulo-respuesta) , el juego, permite que aprendan a ser más reflexivos a pensar antes de responder. En caso contrario pierden vidas y solo hay 3 por cada ronda del juego. Es un mecanismo simple, pero funciona bien.

De hecho... Normalmente detesto el conductismo como norma habitual, pero como recurso de refuerzo y apoyo en un tratamiento educativo de TDAH funciona y además matamos dos pájaros de un tiro. Ayudarles con el control de impulsividad y un 2º idioma!!

Igualmente sirve PARA TRABAJAR el déficit de atención, si no leen bien o lo hacen de forma impulsiva, si no prestan suficiente atención, solo por una simple letra duolingo penaliza quitando vidas, pero nuevamente nos hace una buena labor en cuento a la mejora de la atención de las personas que presentan problemas en el proceso escolar.

Y con esto, antes de despedirme por una temporada, hasta retomar lo iniciado.

Ahora que se acercan fechas de exámenes finales, aquí os recuerdo varios de mis artículos muy significativos en estas fechas de evaluación y últimos exámenes del curso académico!!!

PARA PRIMARIA, mis pautas de estudio ¿CÓMO ESTUDIO SOLO?

PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA, mis pautas de estudio
(aparte de las técnicas más recientes del blog):

PARA PADRES O PROFES DE APOYO, ¿cómo ayudarles a estudiar y repasar?:


Ahora sí, llegó la despedida...
Y a vuestros hij@s, a esos padres coraje y personas implicadas...no dejéis de sentir y transmitirles: MUCHO ÁNIMO EN EL FIN DE CURSO Y FUERZA ¡PODÉIS CON TODO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario