viernes, 19 de diciembre de 2014

Trabajemos la memoria

¿Hay otros recursos para trabajar y potenciar la memoria?



¡Por supuesto que los hay! Hay infinidad de recursos y juegos que nos permiten potenciar nuestra capacidad memorística y hacerlo incluso de manera más dinámica y lúdica.

Como ya indiqué en la entrada anterior, una memoria fuerte es una de las armas para enfrentarse a los problemas del TDAH, por ello la práctica regular es esencial para el perfeccionamiento de nuestra memoria.

PRÁCTICAS MNEMOTÉCNICAS
Tras investigar en Internet y discernir los recursos más funcionales al respecto. Os facilito a continuación juegos online con el fin de trabajar la memoria (apto para diferentes niveles educativos, ya que permite elegir la dificultad).

JUEGOS ONLINE para la ESTIMULACIÓN-ACTIVACIÓN. Os propongo comenzar con juegos de este tipo: 



En esta web se puede ejercitar la mente en distintos ámbitos.



Concretamente aquí nos interesa la sección de memoria y es ésta la que voy a tratar. Tenéis el juego de parejas, el de parejas ocultas, el memory y el más completo desde mi punto de vista para trabajar memoria y a su vez déficit de atención, que es el juego de figuras.  En todos ellos podéis seleccionar el nivel de dificultad en función de la edad y las capacidades de vuestr@s hij@s o alumn@s.

No obstante, tratándose de un blog de ayuda al déficit de atención me parece significativo destacar de forma especial la sección destinada a los juegos de OBSERVACIÓN tal y como la veis descrita arriba.


Os aconsejo continuar reforzando MEMORIA INMEDIATA:


Así mismo tenéis un gran surtido de juegos para agilizar la mente de forma saludable en el menú de esta web, los de diferencias o los de reconocer las figuras o encontrar parejas son estimulantes de la memoria y la agudeza visual (concentración...) muy buenos para la falta de atención : 


Luego ya podemos trabajar la memoria en áreas específicas o en rasgos tan generales como los números y las palabras:

(Con números de teléfono)

Este es especialmente bueno.


Los juegos de MEMORIA A MEDIO PLAZO e incluso si encontramos a largo plazo, son un refuerzo sustancial:






Juegos más tradicionales que no requieren estar en Internet son el Memory o jugar a las familias con cartas animadas por ejemplo. Y mil juegos clásicos como el teléfono estropeado.

Si queréis saber más solo preguntadme en comentarios y dedicaré una entrada a juegos de tipo convencional (no online) de estimular la memoria y otras capacidades vinculadas con la mejora del TDAH.



Próximamente…
Entrada especial NAVIDAD:
Toca regalaros un granito de risas... ¡viva la diferencia!

…Otros acerca de superación y ¡NO TE RINDAS!

técnicas de estudio y recursos
/pendiente de concretar/


lunes, 15 de diciembre de 2014

Exámenes en primaria PASO A PASO // planificación del estudio

Los pequeños de primaria también se preguntan ante los exámenes...

¿CÓMO ESTUDIO SOLO?

ENFRENTARSE A UN EXAMEN

ESTA SECCIÓN ES PARA AYUDAROS A PREPARAR UNA PRUEBA TEÓRICA (Conocimiento del medio por ejemplo).

ENFOCADA A ALUMNADO CON TDAH O RASGOS SIMILARES.

PARA PREPARAR EXÁMENES (de tipo convencional)
EN  EDUCACIÓN PRIMARIA



OS ANIMO A IMPRIMIRLO Y TENERLO DELANTE EN VUESTRO ESTUDIO,
HASTA QUE INTERIORICÉIS LOS PASOS. ¡ÁNIMO!

Fechas de exámenes ESO... Pautas de ayuda

Antes de las navidades se multiplican los exámenes del trimestre, aquí os facilito pautas que publiqué anteriormente con objeto de facilitaros la planificación del estudio y pautas para que sean horas de estudio más eficaces.


ENFRENTARSE A UN EXAMEN

ESTA SECCIÓN ES PARA AYUDAROS A PREPARAR UNA PRUEBA TEÓRICA (Física y Química, Tecnología, Geografía, Literatura...)

ENFOCADA A ALUMNADO CON TDAH O RASGOS SIMILARES.

TÉCNICA DE ESTUDIO

PARA PREPARAR EXÁMENES (de tipo convencional)
EN  EDUCACIÓN SECUNDARIA




PODÉIS IMPRIMIRLO PARA TENERLO CERCA ANTES DEL ESTUDIO.

EN CUALQUIER CASO, OS FACILITO UN GUIÓN MÁS SIMPLIFICADO
CON LOS PASOS A SEGUIR




Materiales de ayuda elaborados CON CARIÑO,
Espero que os sirvan. Nora

lunes, 1 de diciembre de 2014

AMPLIACION MÉTODO LECTURA PARTE III

Continuando el tema de recursos metodológicos lectura, aquí tenéis lo anunciado...


AMPLIACION MÉTODO LECTURA PARTE III -

TÉCNICAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS PARA LA LECTURA


Actividades de mejora y perfeccionamiento para sesiones de tratamiento de la lectura:

ACTIVIDAD 4 
Ver películas subtituladas



¿Les gusta ver la tele y las pelis y ponen la cara larga cuando toca leer? ¡Aprovechémoslo!

En la medida de lo posible, procura ponerle películas subtituladas. La rapidez con que pasan los subtítulos irá obligando a leer con un determinado ritmo que, por lo general, equivale a un nivel de velocidad aceptable.

Así, os animo a ponerles películas animadas atractivas para la persona y seleccionar un tramo de la película atractivo, con suficiente texto subtitulado. Según la edad y los gustos personales: son muy válidas las de la saga de Shrek, la de buscando a Nemo, la de Tiara y el sapo, Piratas del Caribe igualmente motiva…Cualquiera a vuestro alcance con subtítulos en el idioma deseado, en este caso, castellano.

Si la película no la han visto, mejor. Para que se esfuercen en leer el subtítulo y seguir el hilo de la historia, saber qué ocurre sin el apoyo verbal auditivo que acostumbran.

Inicialmente suelo empezar con trailers como estos:







O si les gusta la música con este tipo de subtítulos (incluso simplemente escuchando nuevas canciones y leyendo la letra _previamente impresa_):


  
tramos de películas3 minutos la primera sesión (2 o 3 tramos de distintas películas o de la misma). No pongáis el tramo de película al azar, no cuesta nada buscar aquellas partes que intrigan más y motivarán más la lectura.

ELEMENTAL! Sin sonido (en mute) o con sonido pero en otro idioma que desconozca (o si queréis aprovechar a que trabajen oído con el inglés o francés, adelante). En cualquier caso con poco volumen, para que se centren en el texto y no en las voces y sonidos.

Siguientes sesiones, se va incrementando el tiempo de lectura de subtitulos:

1º) 3 visionados de 3 minutos.

2º) 2 visionados de 5 minutos.

3º) 1 visionado de 7-8 minutos.

4º) 1 visionado de 15.20 minutos.

5º) Así progresivamente hasta que se acostumbren a verlas subtituladas y ya vayan siguiendo el hilo con la lectura y poder ver películas completas.

Si el ritmo lector aun es precario, sugiero verlas con descansos cada 20 minutos.

Tras cada visionado: Preguntarle que ha ocurrido, si ha podido leer todo o no y cómo le ha resultado (si era demasiado rápido, fácil o difícil leerlo).

Si se ha perdido y no ha llegado a leer al menos un 50% según lo que expresen, se pone nuevamente y se lee con la persona a turnos, una vez cada uno y si la dificultad es muy grande (se va poniendo pause para darle unos segundos más y reducir la frustración).

Luego le propones leerlo todo sol@ sin pause y analizar cómo tiene que mejorar.

Al inicio no se puede pretender que lea un 100% de los subtítulos, si llega a leer el 70% tras varios visionados, todo un éxito. Irá incrementándose la agilidad lectora con la práctica.

Este juego es distinto a ponerle el libro delante y por tanto es muy motivador, pero requiere que estemos allí de apoyo, para forzarle a que realice la lectura y no se acomode a dejarse llevar por la imagen y evitar el esfuerzo de la lectura.
   

OTRAS ACTIVIDADES

Ordenar frases o textos:

Os pongo como ejemplos unos que he localizado en un cuaderno de estimulación empleado en educación para adultos, sin embargo son válidos igualmente algunos ejercicios en este aspecto. Aquí:


Hay ejercicios de ordenar frases (de menor a mayor complejidad). Concretamente desde la página 26 hasta la 31 del pdf.

Igualmente podéis ojear otros ejercicios interesantes en cuanto al trabajo de la impulsividad y déficit atencional. Os voy incorporando los recursos según los temas que trate.


Otro recurso es imprimir textos con una estructura clara, de cuentos que ya conocen por ejemplo. Se imprime, se recortan por párrafos y tienen que ordenarlos.

Incluso imprimir en blanco y negro pequeños libros que ya hayan leído o escuchado (no muy largos y con un hilo muy claro), por ejemplo “el monstruo peludo”. Y darles cada hoja por separado y que lo ordenen. Ello fuerza a leer, releer… es un trabajo de lectura más divertido y activo. Si son libros sin dibujos, no ilustrados, aún más refuerzo de la lectura. Porque la capacidad visual de la imagen anula la competencia lectora.


Para los más tecnológicos, lo mismo se puede aplicar con presentaciones de power point, en el ordenador o la tablet.

Yo empleo también libros que confecciono personalmente (incluyendo la imagen) apoyándome en cuentos y clásicos que el alumnado conoce, los textos son carteles adheridos con velcro que se pueden quitar y permiten este juego de lectura y ordenación.

Aunque comprendo que la elaboración de materiales específicos es propia de los profesionales, sobre todo por el tiempo invertido. Pero en vuestras manos lo dejo. Y cualquier cosa si os animáis a preparar material, solo preguntarme en comentarios.


Sopas de letras:
No solo de letras mayúsculas, en minúsculas también. Buscar y reconocer palabras de forma lúdica es un instrumento muy útil de apoyo al proceso de iniciación de la lectura.

Hacer sopas de letras ayuda a familiarizarse con la grafía de las letras, de forma que se mecaniza el reconocimiento para luego leerlo en textos y evitar las confusiones habituales en los inicios.

Se pueden localizar libritos de sopas de letras en los quioscos, en periódicos o revistas, en la web hay cientos de páginas para realizarlas online o bien para imprimir.

El buscador de Google imágenes igualmente tiene miles de sopas donde elegir. Es solo un minuto y hacer una cada día es un apoyo más,

Entre otras webs (muchísimas), Os aconsejo utilizar las ya hechas en:

Aquí podéis ver los temas y la gran cantidad que tenéis:

O crear nuevas con palabras de cosas que le gustan, palabras de materias del colegio, de ingredientes de una receta, .etc. En esta página que os facilito, es muy sencillito hacerlas rápido.

En esta web esta el factor extra de superación personal, ir mejorando los récords personales.



COMO INSTRUMENTOS MÁS ESPECÍFICOS DE TDAH
Para educadores, profesores de apoyo o aquellas personas que tienen un poco de tiempo para confeccionarlo.

Las sopas de letras sin palabras, reconocimiento de letras mayúscula-minúscula.
Finalidad: agilidad y agudeza de reconocimiento visual + trabajo de capacidad de concentración (centrar atención tiempo más sostenido y evitar distracciones). Se complementa al proceso lector, trabajar la capacidad atencional.


Estas sopas de solo letras, hay que confeccionarlas expresamente, os dejo una de las mías como ejemplo (las elaboro con el programa ardora, gratuito online):


Les pongo el cronómetro delante como en cuenta atrás, para darles emoción y no lo vean arduo, pesado y aburrido. Según su nivel emocional, les reto a superar un tiempo determinado o apostar un tiempo de antemano.

Por eso, como veis reflejado abajo, yo calculo el tiempo que ha tardado en encontrarlas y voy comparando resultados para ver la mejora. De ahí que les haga poner el nombre y la fecha para su registro y comparar evolución por fechas.
También atiendo el modo de búsqueda, si global y caótico, ordenadamente por filas o columnas. Apoyándose solo de lo visual, o con el dedo, tapando con la palma de la mano las filas de abajo…
Así, mejora no solo la agilidad, sino la visión global.
Además cronometro cuánto tarda en contar cada letra y el número de olvidos. Lo cual es indicador de TDAH.

Y para terminar esta entrada hasta la última parte de lectura del bloque...
  

CONSEJOS ADICIONALES

Para animar a leer (alimentar el placer lector):
-Lectura en voz alta. Leerles en voz alta antes de dormir o el momento que consideréis oportuno. Solo escucha o mirando el libro y el texto.
Es una práctica que fomenta el placer lector e incita a leer, sobre todo cuando les lees textos sin ilustraciones, que les abren las puertas del mundo de la imaginación y abren los ojos, se dan cuenta que con las palabras pueden imaginar y no necesitan los dibujos, pero para ello tienen que saber ¡leer!

Para mejorar en poco tiempo:

-Practicar lectura entre 15 y 35 minutos diarios. Todos los días, cada día durante unas 6 semanas, sin interrupción.

-En las prácticas de leer a toda velocidad. Evitar mover los labios y otros órganos vocales (leer tan deprisa que estos movimientos sean imposibles).




Próximamente…

…Otros acerca de técnicas de estudio: ayudar en exámenes, prepación...

Entrada especial:
Toca regalaros un granito de risas... ¡viva la diferencia!