martes, 25 de noviembre de 2014

RECURSOS - AMPLIACION MÉTODO LECTURA PARTE II

Antes de nada, a los seguidores del blog. Ruego disculpéis mi ausencia durante estos meses, estoy enfrascada en otro proyecto que consume mi tiempo, por eso, no dispongo de horas para confeccionar nuevas entradas ni actualizar puntos tratados anteriormente en el blog.

Pero aquí continuo, dispuesta a continuarlo dentro de lo posible y aportar mi granito de arena en el proceso académico para familiares, educadores y estudiantes con rasgos particulares de falta de atención, descontrol motor...

Dado que los primeros pasos ya los he ido publicando en entradas recientes, os refresco la memoria de lo que anteriormente anuncie con lo siguiente...

TÉCNICAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS PARA LA LECTURA
(Cuentos adaptados TDAH)

PARTE II - RECURSOS LECTURA TDAH INICIACIÓN


En referencia a lo que os anuncié en mi anterior entrada, acerca de una técnica de detección de la velocidad lectora. AQUÍ os dejo con los siguientes enlaces donde podéis encontrar referencias de libros enfocados a niñ@s con rasgos de TDAH en primeras etapas lectoras (infantil y primer-segundo ciclo de primaria):

Cuento del canguro Trasto... 
PARA VERLO EN EL ORDENADOR, PASAR PÁGINAS Y OIRLO:

La narración es muy amena y dulce, este formato les encanta porque pueden pasar las hojas, se mueven los personajes, hay sonidos... Les capta con más facilidad y les mantiene todo el tiempo.

PARA VERLO EN VÍDEO:




PARA DESCARGARLO (e imprimir si queréis):


Cuento de las vacaciones del erizo Pincho... 
PARA VERLO EN EL ORDENADOR Y OIRLO (esto les encanta):

PARA VERLO EN VÍDEO:


PARA DESCARGARLO (e imprimir si queréis):



Cuento del dragón Flosforete... 
PARA VERLO EN EL ORDENADOR Y OIRLO (esto les encanta):

PARA VERLO EN VÍDEO:

PARA DESCARGARLO (e imprimir si queréis):
http://www.trastornohiperactividad.com/sites/default/files/pdf/Fosforete.pdf



Cuento de la tortuga Luna en el colegio...
PARA VERLO EN EL ORDENADOR Y OIRLO (esto les encanta):

PARA VERLO EN VÍDEO:

PARA DESCARGARLO (e imprimir si queréis):
http://www.trastornohiperactividad.com/sites/default/files/pdf/Luna.pdf


Estos cuentos señalados realmente atrapan a sus lectores y favorecen la mejora de habilidades lectoras en los casos de severas falta de atención / impulsividad / hiperactividad y para la desmotivación por la lectura.

La ilustración desde mi punto de vista es mala, y el formato del texto e interlineado no está adaptado a TDAH, sin embargo las historias les gustan y se sienten identificados en seguida, sobre todo con 4 o 5 años. 

Esta serie de libros tienen un enfoque muy específico y didáctico, yo suelo desaconsejar este tipo de literatura para fomentar el placer lector y para crear mentes abiertas, lejos de estereotipos y convencionalismos. Pero he podido experimentar sus beneficios con niñ@s que presentan serios problemas de autocontrol a nivel atencional, de movimiento e impulsividad; y lo único que os puedo decir,  es que tal y como indica la línea promocional, esta serie: `les permitirá desarrollar estrategias de comportamiento ante situaciones habituales, como la de "Escuchar y pensar antes de actuar". '  Y además, inexplicablemente, se quedan pegados viéndolos una y otra vez, pasando páginas, tratando leer, memorizando..y y todo ello es un trabajo que tienen que realizar con aquello que les motiva.

Por eso hay que aprovecharlo y he decidido compartirlo con vosotros. Espero que guste a vuestros peques y si no es así, escribidme en el blog, junto a esta entrada y os facilitaré fuentes de literatura infantil no tan didáctica, que seguro les atraparán.



Próximamente…

…Otros acerca de técnicas de estudio: ayudar en exámenes, prepación...

Entrada especial:
Toca regalaros un granito de risas... ¡viva la diferencia!


La fuente de estos libros digitales y donde podéis obtener más información al respecto, es esta web:

Para ver los vídeos en youtube:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLX9E4EpLzkic082lDbwSsX-BJZNvqCwMX