viernes, 28 de febrero de 2014

RECURSOS - AMPLIACION MÉTODO LECTURA PARTE II

TÉCNICAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS PARA LA LECTURA
(Cuentos adaptados TDAH)

PARTE II - RECURSOS LECTURA TDAH INICIACIÓN


En referencia a lo que os anuncié en mi anterior entrada, acerca de una técnica de detección de la velocidad lectora. AQUÍ os dejo con los siguientes enlaces donde podéis encontrar referencias de libros enfocados a niñ@s con rasgos de TDAH en primeras etapas lectoras (infantil y primer-segundo ciclo de primaria):

Cuento del canguro Trasto... 
PARA VERLO EN EL ORDENADOR, PASAR PÁGINAS Y OIRLO:

La narración es muy amena y dulce, este formato les encanta porque pueden pasar las hojas, se mueven los personajes, hay sonidos... Les capta con más facilidad y les mantiene todo el tiempo.

PARA VERLO EN VÍDEO:



PARA DESCARGARLO (e imprimir si queréis):


Cuento de las vacaciones del erizo Pincho... 
PARA VERLO EN EL ORDENADOR Y OIRLO (esto les encanta):

PARA VERLO EN VÍDEO:


PARA DESCARGARLO (e imprimir si queréis):



Cuento del dragón Flosforete... 
PARA VERLO EN EL ORDENADOR Y OIRLO (esto les encanta):

PARA VERLO EN VÍDEO:

PARA DESCARGARLO (e imprimir si queréis):
http://www.trastornohiperactividad.com/sites/default/files/pdf/Fosforete.pdf



Cuento de la tortuga Luna en el colegio...
PARA VERLO EN EL ORDENADOR Y OIRLO (esto les encanta):

PARA VERLO EN VÍDEO:

PARA DESCARGARLO (e imprimir si queréis):
http://www.trastornohiperactividad.com/sites/default/files/pdf/Luna.pdf


Estos cuentos señalados realmente atrapan a sus lectores y favorecen la mejora de habilidades lectoras en los casos de severas falta de atención / impulsividad / hiperactividad y para la desmotivación por la lectura.

La ilustración desde mi punto de vista es mala, y el formato del texto e interlineado no está adaptado a TDAH, sin embargo las historias les gustan y se sienten identificados en seguida, sobre todo con 4 o 5 años. 

Esta serie de libros tienen un enfoque muy específico y didáctico, yo suelo desaconsejar este tipo de literatura para fomentar el placer lector y para crear mentes abiertas, lejos de estereotipos y convencionalismos. Pero he podido experimentar sus beneficios con niñ@s que presentan serios problemas de autocontrol a nivel atencional, de movimiento e impulsividad; y lo único que os puedo decir,  es que tal y como indica la línea promocional, esta serie: `les permitirá desarrollar estrategias de comportamiento ante situaciones habituales, como la de "Escuchar y pensar antes de actuar". '  Y además, inexplicablemente, se quedan pegados viéndolos una y otra vez, pasando páginas, tratando leer, memorizando..y y todo ello es un trabajo que tienen que realizar con aquello que les motiva.

Por eso hay que aprovecharlo y he decidido compartirlo con vosotros. Espero que guste a vuestros peques y si no es así, escribidme en el blog, junto a esta entrada y os facilitaré fuentes de literatura infantil no tan didáctica, que seguro les atraparán.



Próximamente…

…AMPLIACION MÉTODO LECTURA PARTE I b - TÉCNICAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS PARA LA LECTURA  (métodos de mejora de la velocidad lectora. ACTIVIDADES DE MEJORA Y PERFECCIONAMIENTO!!! )

… OTRAS ENTRADAS VINCULADAS A OTRAS METODOLOGÍAS O RECURSOS TDAH. Probablemente de mnemotécnicas- para trabajar la memoria.
 Pendiente de concretar

…AMPLIACION MÉTODO LECTURA PARTE III - TÉCNICAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS PARA LA LECTURA

…AMPLIACION MÉTODO LECTURA PARTE IV - TÉCNICAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS PARA LA LECTURA (la última parte)


La fuente de estos libros digitales y donde podéis obtener más información al respecto, es esta web:

Para ver los vídeos en youtube:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLX9E4EpLzkic082lDbwSsX-BJZNvqCwMX





viernes, 21 de febrero de 2014

UN REGALITO


Antes de proseguir con otras entradas, ¡en breve!

Este regalito es un corto precioso, supongo much@s de vosotr@s ya lo conocéis, ya es que es.. 
Ganador del Goya 2014 al Mejor Corto de Animacion 
'Cuerdas'



Cómo no compartirlo en este blog con todas esas personas especiales, que giran en nuestro mundo y con las personas aún más especiales que luchan en un mundo u otro, que lo viven y que con su sonrisa y esfuerzo, creen en quién nadie cree y llenan de luz la vida de quiénes lo necesitan...

Con cariño, Nora 



domingo, 16 de febrero de 2014

TÉCNICAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS PARA LA LECTURA

Antes de nada, disculparme por haber permanecido ausente durante tantos días, no he podido destinar apenas tiempo. ¡Pero aquí estoy!

Y como he indicado en distintas entradas, en esta entrada os lo hago llegar…


AMPLIACIÓN MÉTODO LECTURA
PARTE I



VELOCIDAD LECTORA

PARTE I de IV


Si una de las problemáticas es que lee muy lento. Como siempre, primero debemos comprobar hasta qué punto se lee lento o no.

Nada de anticiparnos a problemas que no existen.

Hay muchas maneras de trabajarlo, más adelante os iré facilitando entradas con actividades de perfeccionamiento y mejora de la lectura (centrar atención entre otras).

De momento dedico plenamente esta entrada a explicaros una forma de detección de problemas de velocidad lectora. He elegido esta ya que es muy sencilla de calcular, por cualquiera, esta manera de comprobarlo es la siguiente:


PASO 1

Os propongo que lea un texto

Acerca del texto, que no sea ni excesivamente difícil (vocabulario, estructuras gramaticales…) ni excesivamente fácil. Adaptado a su edad y por supuesto, sus capacidades. Especialmente en relación al déficit de atención, la capacidad de mantener un esfuerzo sostenido ¿Cuánto es? No sobrepasaremos ese límite.

Para alumnado entre 7 y 10 años no aconsejo textos que excedan las 350 palabras ni sean inferiores a 170 palabras.

Y para alumnado entre 11 y 15 años un texto entre 300-430 palabras.

Otras cosas a tener presentes en el texto:
-         Para la puesta en práctica de lectura, mejor impreso en papel con una fuente legible y de más de 10 puntos (es decir, letra no muy pequeña y clara).

-         Es imprescindible que previamente conozcáis el número de palabras que lo compone (incluyendo todas, nexos, conjunciones…). Si lo vas a elegir de propio, un truco es copiarlo de internet el que deseéis, un buen buscador para encontrar extractos de libros que yo uso es el google académico.

Aquí os dejo el enlace: http://scholar.google.es/. Una vez copiado el texto en un nuevo documento en Microsoft Word (o el procesador de documentos que dispongáis), veréis que os indica el número de palabras del texto; y os evitáis la ardua tarea de contarlas una a una.
Si el extracto de texto lo tenéis ya impreso o de un libro que no localizáis online. Simplemente lo contáis después de la lectura, solo un poco de paciencia.

Es válido cualquiera que cumpla los requisitos para la práctica, no tiene que ser con fines especialmente didácticos ni pedagógicos. Puede ser la elaboración de una receta de cocina por ejemplo, o un artículo de una revista de prensa rosa. Lo que deseéis.



PASO 2

Mientras lee, controlamos el tiempo que tarda en la lectura
Es decir, el momento en que empieza y en que termina, leyendo de forma natural sin correr de forma forzada. Parando en los signos de puntuación. Eso sí, sin parar, se realiza de forma continuada.
Y si comete errores por faltas de atención, o confunde alguna palabra que la propia persona no percibe ni corrige en el acto, no lo detenemos.


PASO 3

Calculamos la fórmula de velocidad lectora
Una vez que ha leído el texto. Anotamos el tiempo exacto que ha tardado y lo calculamos en segundos. Desde la primera palabra hasta la última.
Luego hacemos una sencilla regla de tres incluyendo el número de palabras del texto elegido.


Este dato, la X, es el que nos interesa para calcular en el baremo el nivel de velocidad lectora.

Y en función de este dato, comparamos con la tabla en qué nivel se encontraría tu hij@ o alumn@.

Para primaria, de 6 a 12 años…


  
Para secundaria, de 12 años en adelante…

Tenemos que mirar si la cifra obtenida se encuentra entre los distintos niveles estipulados.
Os pongo un ejemplo, COMPLETO, con el cálculo de cómo llegaríamos a saber el nivel de velocidad lectora.
Si lo queréis poner en práctica también es válido, en función de las capacidades, puede leerse a partir de 11 años.

PASO 1 + 2 :
CONTAR LAS PALABRAS DEL TEXTO - LEE EL TEXTO

+


CONTROL DEL TIEMPO DE LECTURA (lo que tarda en leerlo)



Texto 0

¿Cuánto tiempo ha tardado en leerlo? (Lo anoto)



PASO 3 :
APLICAR FÓRMULA Y CONTRASTAR CON TABLA DE BAREMACIÓN

Por ejemplo, si nos sale 2 minutos con 40 segundos, lo pasamos todo a segundos.
(2minutos x60= 120 segundos
120 segundos + 40 segundos = 160 segundos)

Para conocer su velocidad lectora. Tenemos el número de palabras del texto ya. Este caso 392 palabras.

Ahora, hacemos la regla de 3, la fórmula que os he indicado antes en el paso 3.



Lo contrasto con la tabla de baremación:

147 es un nivel de lectura muy deficiente ya que está comprendido entre 0 y 169 del primer nivel.
Desde luego este sería un caso que necesita una intervención y tratamiento de lectura.


Es evidente que la velocidad lectora variará dependiendo de la dificultad del texto. Y no debemos olvidar que la velocidad y fluidez lectora es el aspecto más mecánico y técnico del proceso de la lectura, ello no implica que existan problemas más serios como la comprensión o metacognición (es decir, la capacidad de emplear nuestros conocimientos previos para asimilar nuevos y desarrollar propias estrategias de aprendizaje que podamos emplear luego)

Por ese motivo, al margen de ello, de saber si LEE LENTO O NO y en qué grado, es interesante que del mismo modo que tratéis considerar otras cuestiones como estas: ¿Hay muchas repeticiones? ¿Pausas por parte del lector? ¿Partes leídas excesivamente rápido o lento con falta de control de actividad verbal?

Lo realmente importante es haber logrado la comprensión del texto, pese a la dificultad que entraña el vocabulario y la estructura gramatical. De nada sirve tener una velocidad lectora muy alta si no se obtienen las ideas principales o, por lo menos, si tras la lectura no reparamos en aquellas lagunas que deberán ser solucionadas para poder llegar a la completa comprensión del texto.



Manteniendo la idea de que lo principal es la comprensión, no podemos, en cambio, olvidar del todo la velocidad.

La cuestión es sencilla: si somos demasiado lentos leyendo, probablemente no tengamos el tiempo suficiente para estudiarnos esos tochos que nos entran en las distintas asignaturas que cursamos.

Por tanto, cuando la velocidad es inferior a las consideradas como nivel normal, lo ideal es trabajarlas para que mejoren en la medida de lo posible. Para ello, existen distintos métodos. Abordaré algunos en próximas entrada en el blog.



Un ejemplo de lectura de un tema didáctico o libro, sería este.

Una Unidad Didáctica del Curso de Acceso tiene 300 páginas. Suponiendo un número medio de 350 palabras/página, (por lo tanto, 105.000 palabras en total), ¿cuánto tiempo se tardaría simplemente en hacer una primera lectura del texto según los distintos niveles de velocidad lectora?



PARA PONER EN PRÁCTICA

Aquí tenéis dos ejemplos más de textos para la puesta en práctica y la detección de problemas en la velocidad lectora:

Texto 1 ( 318 palabras)

Si a alguien le interesa la versión en blanco y negro para imprimir, decidme en los comentarios y os la facilito.




Texto 2 (283 palabras)


Y ya está. Pero si ha quedado una pregunta cómo esta en el aire: ¿por qué abordo la metodología de la lectura con esta entrada?

Para dar respuesta, unas últimas palabras en este artículo. Una pequeña reflexión que supongo todos en este punto os la habéis hecho:

 “Leer a un ritmo adecuado, con la entonación precisa y la velocidad adecuada, es fundamental para comprender lo que se está leyendo. Luego, la velocidad lectora está relacionada en cierto modo, con la comprensión lectora.
Suele ocurrir entre nuestr@s alumn@s que en muchas ocasiones no comprenden lo que leen por no leer a una velocidad adecuada.”


¡POR ESTO!

Porque afecta a casi todas las áreas de estudio y repercute en todo el proceso escolar convencional. Y es la semilla de toda la montaña.

Por eso os facilito antes del resto de metodologías específicas, esta técnica de detección de problema de velocidad lectora, para que no dejemos escapar un detalle como este. Ya que para mí como maestra y tratándose de este campo específico del TDAH.

Cada detalle cuenta.

martes, 4 de febrero de 2014

CÓMO HAGO EL EXAMEN (ed.primaria-secundaria)


ESTA SECCIÓN ES PARA AYUDAROS CON EL EXAMEN
A LA HORA DE LA VERDAD

ENFOCADA A ALUMNADO CON TDAH O RASGOS SIMILARES.

TÉCNICA DE ESTUDIO

PARA HACER EXÁMENES (de tipo convencional)
EN  EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

PARA DAROS LAS PISTAS DE MEJORAR CUANDO ESTÁS HACIENDO EL EXAMEN: Aprovechar mejor tu tiempo, ser capaz de exponer lo mejor posible y todo lo que has estudiado, controlar la situación de nervios e inseguridad... Y esto:

  ¡¡con un sencillo y minucioso guión!!



¡Y AQUÍ LO TENÉIS! TODO VUESTRO, YA PODÉIS ANALIZAR DETENIDAMENTE LOS PASOS Y TRUCOS... E IMPRIMIR PARA SU USO.



Con todo mi cariño, un material exclusivo de elaboración personal.
 Unido a mis mejores deseos para que los resultados sean acordes...
al esfuerzo que hacéis tras el estudio y, por supuesto, cada examen

Nora